Aprobado Plan de Gestión de Riesgo para festividades de San Juan y San Pedro en Neiva

2050 views
4 mins read

El plan aborda los posibles riesgos, peligros y respuestas asociados con los diferentes eventos que se han de desarrollar en el marco de las festividades sampedrinas.

Luego de algunos meses de discusión, quedó aprobado el plan de gestión de riesgo para las festividades de San Juan y San Pedro que se desarrollarán en la capital opita del 16 al 02 de julio del presente año.

Con el concurso de varias entidades se dio vía libre al plan que aborda los posibles riesgos y peligros asociados con los diferentes eventos que se han de desarrollar en el marco de las festividades sampedrinas.

“Aquí lo que hemos hecho es hacer un trabajo juicioso y muy responsable por directriz del alcalde Gorky Muñoz Calderón en el sentido de proporcionar medidas preventivas y de respuesta oportuna e inmediata para garantizar la seguridad de los participantes y minimizar los impactos negativos” indicó Armando Cabrera Rivera, Secretario de Gestión del Riesgo.

Identificación de riesgos
Por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo, de acuerdo con el titular de la dependencia, se adelantó un análisis exhaustivo de los posibles riesgos y peligros asociados con las festividades; lo cual incluyó riesgos relacionados con la seguridad de los asistentes en eventos como incendios, colapsos estructurales, multitudes y aglomeraciones, accidentes de tráfico, etc.

Evaluación, planificación y prevención
Las entidades asistentes tales como Policía Nacional, Secretaria de Movilidad, Defensa Civil, Secretaria de Gobierno entre otras, evaluaron asimismo la probabilidad de que ocurran los riesgos identificados y su impacto potencial en términos de daños a la vida humana, propiedades y medio ambiente, además de desarrollar medidas preventivas y protocolos de seguridad para cada uno de los riesgos identificados.

“Esto puede incluir la implementación de controles de acceso, inspecciones de seguridad en las instalaciones, capacitación en primeros auxilios y evacuación de emergencia, establecimiento de puntos de encuentro y salidas de emergencia” sostuvo Armando Cabrera Rivera.

El funcionario asimismo indicó que ya con la aprobación del plan de gestión de riesgo para las fiestas, también se estableció un equipo de gestión de emergencias encargado de supervisar y coordinar todas las actividades relacionadas con la seguridad durante las festividades y definir roles y responsabilidades claras para cada miembro del equipo.

No bajar la guardia ante el dengue
El funcionario señaló que ahora que comienzan de llenó las festividades, se deben mantener las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del dengue.

De acuerdo con Salud Municipal, para prevenir que la enfermedad se esparza aún más, se han venido adelantando campañas de sensibilización en todas las comunas de Neiva para descartar la presencia de nidos donde se puedan criar el mosquito del dengue y adelantando jornada de limpieza de zonas que presentan aguas estancadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido