Aprobado en tercer debate, proyecto que garantizará que los humedales sean parte del Sistema del Gestión del Riesgo y Cambio Climático

626 views
7 mins read

* La Ley de Humedales tiene como fin integrar los humedales a los instrumentos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre y del Sistema Nacional de Cambio Climático

* La iniciativa aprobada en tercer debate, agregó un nuevo artículo en el que se dispone que, desde el Presupuesto General, se destine recursos a la UNGRD para garantizar la implementación de la ley

Con una votación unánime por parte de la Comisión Quinta del Senado, el proyecto de ley para integrar los humedales al Sistema del Gestión del Riesgo y al Sistema Nacional de Cambio Climático, queda a un debate de ser ley de la república. La iniciativa que cuenta con 15 artículos, contempla la adopción de medidas preventivas, prospectivas, prescriptivas y correctivas para garantizar la integridad biológica y ecológica de los humedales, además de su reconocimiento como parte del sistema nacional de adaptación al cambio climático.

La ley humedales iniciativa de la Representante a la Cámara Leyla Rincón, reconocida ambientalista en el departamento del Huila, recogió insumos de expertos medioambientales, organizaciones sociales, academia, líderes y defensores ambientales. Esto, en busca de dar una legislación que responda a la urgencia de proteger los humedales colombianos, debido a que, en el país, se tiene alrededor de 31.702 humedales, que son ecosistemas importantes para la conservación de la biodiversidad y la regulación de los ciclos hídricos.

“La aprobación de este proyecto de ley no solo demuestra que los asuntos ambientales no deben tener color político, sino que también nos unen en un bien común, el cuidado de ecosistemas que serán fundamentales para las nuevas generaciones y eso, debe poner de base la necesidad que todos y todas pongamos nuestro grano de arena. Los recientes hechos de inundaciones que hemos visto en la capital son respuesta de no respetar los humedales, por ello esta ley es pertinente por donde se le mire, el cambio climático es ya y los humedales son necesarios para hacerle frente.” Destacó la autora de la iniciativa.

Por su parte, la senadora Esmeralda Hernández, ponente de la iniciativa en la Comisión V del Senado, destacó que el Senado de la República en la Plenaria tiene la oportunidad de hacer historia haciendo realidad esta iniciativa legislativa.

“Este proyecto está a un solo debate de ser ley de la república y esperamos sea una realidad en la Plenaria, que de acuerdo al camino que ha tenido este proyecto, esperamos siga manteniendo la voluntad de todas las bancadas por integrar a los humedales en el Sistema de Riesgos y Cambio Climático y así contribuir de verdad a conservar y proteger los humedales y darles la relevancia que requieren.

ABC del Proyecto de Ley de Humedales

A: Ámbito de Aplicación
La ley se aplica a los humedales continentales reconocidos por las autoridades ambientales, así como los establecidos en el Mapa Actualizado de Humedales de Colombia. El Ministerio de Ambiente liderará la actualización y cartografía de estos ecosistemas, incorporando información técnica y científica disponible.

B: Bases del Proyecto
El proyecto establece un marco normativo que integrará los humedales al Sistema de Gestión del Riesgo-SGR y al Sistema Nacional de Cambio Climático-SISCLIMA. Esto permitirá aplicar medidas de adaptación ante el cambio climático, reducir vulnerabilidades y promover la resiliencia en regiones de alta amenaza climática.

C: Compromisos Esenciales
La ley incorpora principios como la interoperabilidad de la información entre entidades públicas y privadas, la utilización de datos abiertos para la toma de decisiones, y un enfoque multiescalar que abarca tanto a nivel local como nacional. Además, establece la corresponsabilidad de la ciudadanía en la gestión del riesgo y el cuidado del medio ambiente.

D: Definiciones Clave
La ley introduce términos fundamentales para la comprensión de su aplicabilidad, como «caudal biótico» (el caudal mínimo necesario para la integridad de los ecosistemas fluviales), «integridad biológica» (la capacidad de los sistemas ecológicos de mantener sus condiciones naturales), y «eco-hidrología» (una disciplina que analiza la relación entre el agua, los ecosistemas y la biodiversidad).

E: Estrategias de Gestión y Monitoreo
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible liderará el desarrollo de herramientas y protocolos de monitoreo ecohidrológico, y se fortalecerán las redes de monitoreo de sedimentos, calidad del agua y de niveles hidrometeorológicos. También se establecerán mecanismos para integrar la información de diferentes sistemas de datos ambientales, con un enfoque de cooperación interinstitucional.

F: Fortalecimiento Institucional
Las autoridades ambientales y los gestores del riesgo implementarán procesos de actualización y gestión de la información sobre los humedales, en colaboración con las universidades y otras organizaciones sociales. Además, se incorporarán los humedales en los Planes de Ordenamiento Territorial y en los Planes de Gestión del Riesgo de los municipios que los albergan.

G: Garantías de Protección
Se establecerán medidas de vigilancia y control urbanístico para evitar el desarrollo de proyectos en áreas de humedales que puedan poner en riesgo la seguridad de las comunidades, ante amenazas como inundaciones y movimientos en masa.

H: Humedales como Ecosistemas Clave
Los humedales serán reconocidos como ecosistemas clave para la adaptación al cambio climático, con un rol esencial en la regulación del agua, la biodiversidad y la resiliencia de las comunidades locales frente a los fenómenos climáticos extremos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido