Aprobada Comisión Accidental de Salud Mental propuesta por el senador González Villa

961 views
3 mins read

El psicólogo clínico y senador González Villa ha reiterado la necesidad de que la salud mental sea prioridad en la agenda pública del país.

La plenaria del Senado aprobó la propuesta presentada por el psicólogo clínico y senador Carlos Julio González Villa para la creación de la Comisión Accidental de Salud Mental. Esta iniciativa busca abordar de manera integral y prioritaria la problemática de la salud mental en el país.

“Esta comisión responde a una necesidad sentida de los colombianos y permitirá establecer una ruta para mitigar, prevenir e intervenir la grave crisis de salud mental que vive el país”, manifestó González Villa.

El senador González Villa, con su experiencia como psicólogo clínico y psicoterapeuta, ha reiterado la necesidad de que la salud mental sea prioridad en la agenda pública del país.

“Contribuiremos desde el Senado de la República con la articulación de entidades del Estado, la academia, expertos en la materia, la sociedad civil en la búsqueda de propuestas y soluciones a la grave crisis en materia de salud mental”, señaló el congresista.

La Comisión Accidental de Salud Mental realizará mesas de trabajo interinstitucionales para trabajar soluciones transversales, articulando entidades del orden nacional, regional, departamental y local; entidades privadas, expertos, académicos y la sociedad civil para construir en conjunto propuestas efectivas y eficaces para enfrentar los graves problemas en salud mental que hoy muestran sus alarmantes cifras.

Panorama

El panorama es desalentador, de acuerdo con Medicina Legal, durante el 2021 y hasta julio de 2022, se suicidaron 4.159 personas en Colombia, de las cuales 1.714 eran menores de 29 años. El 44,7 % de los niños en Colombia tienen indicio de algún problema de salud mental.

En lo corrido del 2023, se han registrado 3.483 casos de violencia intrafamiliar y se han efectuado 1.516 exámenes médico-legales por presunto delito sexual.

Se suma los resultados de un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, correspondiente a los años 2020 y 2021, donde Colombia ocupa el puesto 10 con más casos de matoneo a nivel mundial, el informe reportó un total de 8.981 casos graves de bullying.

“Desde la comisión se buscarán propuestas, soluciones integrales y transversales para enfrentar los graves problemas de salud mental en el país. Se contará con el concurso de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes”, puntualizó el psicólogo clínico.

Trabajo legislativo

El senador lideró la Audiencia Pública titulada «La salud mental en el país», la cual permitió mostrar la preocupante situación de salud mental en Colombia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido