Así va el día sin carro y moto en Neiva
Desde las 6:00 de la mañana de este viernes, cerca de trescientos mil habitantes de la capital huilense, se desplazan a sus lugares de trabajo en medios de transporte públicos y alternativos como la bicicleta.
El no uso de vehículos particulares en este día, cuyo propósito está orientada a la preservación y conservación del medio ambiente, ha generado en las horas pico de la ciudad, el sobrecupo de autobuses de transporte público, mientras que, por su parte decenas de taxis, transportan de a un pasajero por carrera.
La medida, que irá hasta las 6:00 de la tarde, ha causado confusiones en los habitantes que no la comprendieron en su totalidad (sus horarios, excepciones, y rutas habilitadas), para la efectiva circulación ante una posible emergencia.
Al momento, no hay disponibilidad de taxis y colectivos en las zonas, y los aforos de los vehículos que están en uso, no se cumplen, aún con la vigencia de la pandemia del Covid-19.
En esta jornada se instituyó que solo podrán circular sin ningún tipo de inconvenientes serán los vehículos de servicio público tales como colectivos y taxis, y dentro de las excepciones se encuentran los medios de comunicación, personal de seguridad y domiciliaros debidamente acreditados entre otros.
Según el Decreto 0873 del 2020 se estableció el 29 de octubre como uno de los días de prevalencia del uso de la bicicleta y NO circulación de vehículos en pro del medio ambiente, según lo estableció la administración de la ciudad de Neiva.
Neiva está entre las principales ciudades de Colombia que cuenta con aire puro y descontaminado según estudios hechos por la propia Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad, ejerció que servirá para realizar una nueva medición de la contaminación ambiental.