Apicultura huilense, un renglón sustentable

611 views
4 mins read

La CAM ha entregado 2.329 colmenas para el apoyo de apicultores, que de manera individual o en asociaciones representan más de 208 usuarios.

El municipio de Garzón fue el escenario escogido para el desarrollo del Primer Encuentro Departamental de Apicultura, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y en el que participaron alrededor de 120 apicultores de 20 municipios del Huila.

El evento contó con importantes conferencistas como el doctor Guillermo Salamanca Grosso, docente de la Universidad del Tolima; Mónica Cepeda, secretaria técnica de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura y Telmo Martínez, representante legal del apiario Los Cítricos de Cundinamarca.

“Valoramos el trabajo liderado por la CAM, en cuanto a generar acciones de conservación de las abejas e impulsar al sector apícola en el Huila; durante la jornada tocamos temas importantes como el significado de la Cadena de las Abejas y la Apicultura y las actividades que ésta desempeña”, sostuvo Mónica Cepeda del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con la funcionaria, uno de los principales retos para la apicultura huilense, es la organización del sector, lo que implica la conformación del comité departamental, teniendo en cuenta la importancia de la producción a nivel nacional, donde el Huila figura en cuarto lugar.

“El Huila según las estimaciones de la encuesta nacional agropecuaria, produce alrededor de 330 toneladas al año, lo que significa el 10% de la producción nacional, de allí la importancia de la formalización del sector en términos administrativos y consultivos”, señaló Cepeda.

Compromiso con el sector

Desde el año 2013, la CAM ha apoyado, de manera decisiva, a las comunidades interesadas en el desarrollo de proyectos apícolas, dando, así, alcance a la Política Nacional de Biodiversidad, que plantea como uno de sus objetivos: la conservación de la biodiversidad por medio de la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En la actualidad la Corporación ha entregado 2.329 colmenas para el apoyo de apicultores, que de manera individual o en asociaciones representan 208 usuarios, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de éstos, al tener alternativas de ingresos económicos para sus familias, así como beneficios a los bosques circundantes a los sitios en donde se ubican las colmenas.

“En nuestro caso, venimos trabajando 12 socios del grupo, cada uno con un total de cinco colmenas; gracias a la colaboración que nos han ido prestando y a las capacitaciones que no ha venido dando la CAM, hemos podido salir adelante con el proyecto”, indicó Yilmar Calderón, representante legal del Grupo Asociativo Colombovivo del municipio de Acevedo.

Adicionalmente, desde la autoridad ambiental, se ha conformado un equipo de expertos en apicultura, encargado de capacitar y hacer seguimiento a las unidades establecidas a nivel departamental.

“Desde la CAM se seguirá apoyando este tipo de estrategias, que buscan mejorar las condiciones medioambientales del territorio, así como de las comunidades que están garantizando la conservación de las áreas protegidas”, manifestó Fernando Martínez Lugo, miembro del Consejo Directivo de la Corporación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido