Apicultores definieron su hoja de ruta para los próximos 20 años

1464 views
8 mins read

Gracias al trabajo liderado por la Gobernación del Huila en articulación con los productores y entidades aliadas, fue suscrito este miércoles 13 de diciembre el acuerdo de Productividad y Competitividad del Sector Apícola del departamento, documento que contiene el plan de acción y la visión a mediano y largo plazo para fortalecer esta apuesta productiva.

El Gobernador Luis Enrique Dussán López, presidió un positivo encuentro con los representantes de las diferentes asociaciones de apicultores del departamento, donde se conoció todo el trabajo adelantado en torno a la formalización de la cadena apícola, desde la conformación del comité regional de la cadena, la elaboración del reglamento interno, y la construcción del Acuerdo de Productividad y Competitividad que fue suscrito al término de esta importante reunión.

Este documento que traza el derrotero para los próximos 20 años, fue concertado entre todos los actores de la apicultura huilense, quienes aportaron valiosas ideas encaminadas al desarrollo de estrategias para catapultar este estratégico renglón, que no solo tiene un gran potencial para la producción de miel, polen, propóleos, jaleas, apitoxinas, y otros subproductos, sino que también genera un gran impacto en el medio ambiente, y cultivos de interés comercial mediante los procesos de polinización.

El propósito principal de este acuerdo, es articular la política pública en pro de superar las limitaciones identificadas en la cadena productiva apícola y contribuir al fortalecimiento de los apicultores a través de la concertación, capacitación, investigación e integración en las áreas de producción, transformación, comercialización, exportación, la academia y centros de investigación y desarrollo. Todo esto direccionado a la consolidación del comité departamental de la cadena productiva, como interlocutor entre los productores, entidades y gobierno.

Durante este importante encuentro con los actores de la cadena apícola del departamento, el mandatario de los huilenses destacó el compromiso de los apicultores que hoy se ve reflejado con este importante acuerdo de productividad y competitividad, que sin duda va en la dirección correcta hacia el fortalecimiento del sector, que a nivel nacional registró una producción cercana a las 7.000 toneladas de miel durante 2022, y donde la región andina de la que hace parte el Huila aportó el 49% de esa producción.

Igualmente aprovechó para resaltar el trabajo que se viene adelantando en el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural del departamento, que hoy permite definir con precisión qué producir, y en dónde producir, de acuerdo a la aptitud de uso del suelo y el comportamiento de los mercados, donde el trabajo de las cadenas es crucial para alcanzar un desarrollo productivo competitivo y sostenible. Todas estas estrategias enmarcadas dentro de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo productivo que le apunta a desligar a la sociedad del negativo asistencialismo que convierte a la gente en perezosa e indigna.

Millonarias inversiones para la apicultura

Así mismo el gobernador Luis Enrique Dussán indicó que se le ha venido dando un gran impulso a la apicultura mediante esfuerzos económicos y técnicos, porque sin duda es un sector con muchas potencialidades para seguir creciendo, pero también con un componente ambiental muy fuerte en beneficio del departamento.

“Hemos reactivado la cadena apícola en el departamento, la hemos constituido con todos sus eslabones, y acabamos de firmar un acuerdo de productividad y competitividad a mediano y largo plazo; además hemos venido trabajando con el sector en varios temas y proyectos, con inversiones directas del gobierno departamental, cerca de $4.000 millones entre Departamento, Nación, y productores, y también un trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, en meliponicultura con abejas criollas sin aguijón que estamos desarrollando y cultivando en el departamento como aporte a la protección de los bosques, una inversión de más de $3.400 millones. Fuera de eso toda la política de emprendimiento, empresarismo e innovación, también el sector apícola es beneficiado con todo ese proceso”.

Por su parte Armando Silva Puertas, representante de los eslabones de la cadena apícola sostuvo que luego de suscrito este acuerdo, se debe trabajar de manera aunada entre todos los actores para volver a posicionar el departamento como uno de los grandes productores apícolas del país. En ese sentido hizo el llamado a los apicultores a tener una visión más amplia de la actividad productiva, teniendo en cuenta las grandes oportunidades que se abren en el sector farmacéutico y cosmetológico, para comercializar productos y subproductos de la colmena.

A su turno, la médica veterinaria y zootecnista, Clara Isabel Moyano Sossa, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento, quien ha estado al frente de todo este proceso de formalización de la cadena apícola, desde la conformación del Comité Regional de la Cadena, hasta la construcción del acuerdo, subrayó el compromiso del gobierno “Huila Crece” con la apicultura del departamento, que se ve reflejado en inversiones que superan los $7.000 millones.

En ese sentido, de la mano de aliados estratégicos se financiaron proyectos a través de alianzas productivas, Fondo Concursal de Fomento para la Mujer Rural, jóvenes rurales, fortalecimiento de las capacidades productivas para el desarrollo de la actividad apícola, y otras importantes estrategias, todas en favor de la apicultura huilense.

Al cierre del evento de firma del Acuerdo de Productividad y Competitividad, el gobernador Luis Enrique Dussán López, recibió varios reconocimientos de parte de los representantes de asociaciones de apicultores del departamento, como el mandatario que históricamente ha hecho más inversiones para fortalecer este importante renglón productivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido