Animales silvestres recuperados en Huila fueron liberados

823 views
3 mins read

Los animales silvestres fueron recuperados en diferentes puestos de control que adelanta la   Red de Control al Tráfico de Flora y Fauna RedCAM en las carreteras del departamento.

Como resultado del trabajo articulado entre las Corporaciones de la CAM, Corpoamazonia, la CVC del Valle del Cauca y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA, se realizó una jornada de liberación de fauna silvestre en los departamentos de Putumayo y Caquetá.

Allí fueron devueltos a su medio silvestre un total de 104 ejemplares entre reptiles, mamíferos y aves; los cuales llegaron en poder de las autoridades ambientales tras sufrir el tráfico y tenencia ilegal.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM participó de la jornada de liberación con el traslado de 41 ejemplares,  entre ellos, 17 Tortugas terecay (Podocnemis unifilis), 2 Tortugas charapas (Podocnemis expansa), 18 Tortugas morrocoy (Chelonoidis denticulata) y 4 Serpientes boa (Boa constrictor).

“Estos ejemplares fueron recuperados en diferentes puestos de control que adelanta la  Red de Control al Tráfico de Flora y Fauna RedCAM en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército en las carreteras del departamento”, informó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

Los ejemplares fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM debido a las malas condiciones de salud en que fueron recepcionados.

Luego de finalizar su rehabilitación en el que participaron médicos veterinarios y biólogos, se inició el proceso para retornar estas especies a su medio natural.

“En el caso de las tortugas Tortugas terecay y Tortugas charapas estas fueron liberadas en inmediaciones del Rio Putumayo, las Tortugas morrocoy en  Centro Forestal Costayaco en el municipio de Villa Garzón y las Serpientes boas en  municipio de Belén de los Andaquies, en el departamento de Caquetá”, reportó el área de fauna de la CAM.

Históricamente en el país las tortugas acuáticas y terrestres han sido objeto de una gran presión, principalmente para el consumo directo, comercio de su carne y huevo, las crías son capturadas para venta de mascotas; así mismo enfrentan otros riesgos como la perdida, transformación  y degradación del hábitat; situaciones que han hecho que las poblaciones de  estas especies de tortugas se encuentren hoy en categoría de amenaza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido