El café Anfer fue escogido como la mejor marca de café tostado de origen Huila, en el Concurso de Marcas de Café Tostado, organizado por el SENA y la Escuela Nacional de la Calidad del Café (ENCC).
Este grano es cultivado por Ana María Trujillo y Nestor Nefer Lasso Zúñiga, dos inquietos aprendices que hacen parte del programa SENA Emprende Rural (SER), en la finca El Diviso, en la vereda Normandía, municipio de Pitalito (Huila).
El concurso se llevó a cabo en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró (Pitalito, Huila) como parte de la agenda desarrollada en el Tercer Intercambio Internacional de Agroecología y Café para la Construcción de Paz.
El café Anfer sobresalió, según el grupo de jurados calificadores, por su dulzura, acidez, cuerpo, aroma y buen diseño de marca.
Finalmente, es el resultado de más de dos años de trabajo de estos inquietos jóvenes, hijos de cafeteros, quienes hacen parte del programa de formación Técnico en Producción de Café del SENA, en el municipio de Pitalito.
“Desde muy pequeños hemos sido apasionados por la actividad cafetera pero fue, gracias a la formación que hemos recibido por parte del SENA, que tomamos la decisión de cualificar la producción en la finca de nuestros padres, al punto, que ya estamos cosechando no solo un excelente café, también el primero de muchos logros”, destacó Nefer Lasso Zúñiga.
El segundo puesto se lo llevó el café Boscafé del productor Javier Sanjuan y en el tercer lugar fue para La Meca del productor Libardo Piedrahita, ambos del municipio de Pitalito.
En total se presentaron 39 muestras del mejor café cosechado en municipios como Campoalegre, Garzón, Timaná, Palestina, Isnos, San Agustín, Paicol, Acevedo y Oporapa, granos que cautivaron el paladar de siete expertos catadores como Joaquín Rogeiro Brondo, procedente de Brasil y quien ha recorrido el mundo entero probando los mejores cafés especiales.
Luis Alberto Tamayo Manrique, director de la regional del SENA en el Huila, aseguró que la Entidad apoya la caficultura del departamento a través de diferentes programas.
La Escuela Nacional para la Calidad del Café es un gran aliado y allí se forman a los aprendices y cafeteros en diferentes temas relacionados con el sector, para que sean más competitivos y productivos.
“Además de la formación técnica, titulada y complementaria estamos certificando en competencias laborales en todos los eslabones de la cadena cafetera, desde la producción hasta el proceso de beneficio y comercialización del café. Además, por medio de SENOVA, estamos trabajando en temas de desarrollo tecnológico e investigación aplicada para que la producción de café sea sostenible”, destacó Tamayo Manrique.
También se llevan a cabo diferentes iniciativas para que la actividad cafetera sea sostenible: a través del emprendimiento el SENA apoya a las asociaciones de productores para que fortalezcan su actividad y puedan llegar a mercados internacionales. De ahí nace el Concurso de Marcas de Café Tostado de Origen Huila con el que se busca promover las buenas prácticas empresariales entre los cafeteros. De esta manera, se esta impactando de forma positiva a los 83.000 caficultores huilenses.
En el Tercer Intercambio Internacional de Agroecología y Café para la Construcción de Paz participaron cerca de 2.500 personas. Un evento que se abrió para que se pudieran conocer de cerca las investigaciones, los proyectos y los procesos de formación que se llevan a cabo en el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano para consolidar al departamento como potencia cafetera en Colombia
Impulso al Huila cafetero
El papel del SENA en el Huila se desarrolla a través de más de 20 programas de formación técnicos, tecnológicos y cursos complementarios. De esta manera, trabaja para que el departamento se mantenga como el principal productor de café en Colombia.
Por eso ha adelantado con la Escuela Nacional para la Calidad del Café trabajos de investigación e innovación cafetera, de tal forma que la región tenga una caficultura climáticamente inteligente y que soporte los cambios climáticos.
El cafetal del futuro es uno de los proyectos que se destacan. Es una investigación que busca determinar cuáles son las mejores condiciones productivas del producto teniendo en cuenta variables como las condiciones geográficas, el clima y los cambios en la temperatura.
“Desde la ENCC estamos apuntando a temas de innovación tecnológica en el café para que todas las etapas productivas en la actividad cafetera sean cualificadas, permitiendo que nuestros productores tengan un mejor producto, mayor rendimiento, menores costos productores y que sean sostenibles para que compitan y puedan establecer relaciones comerciales con los principales compradores internacionales. En este proceso estamos revisando cuál será el cafetal del futuro, cuáles son los diseños del cultivo teniendo en cuenta el cambio climático y las condiciones geográficas que tenemos en la región. Estamos mirando cómo combinamos esos aspectos para que la actividad sea más rentable”, destacó Gustavo Vega Orozco, coordinador académico del Tecnoparque Agroecológico Yamboró.
Desde marzo de 2015, la Escuela Nacional para la Calidad del Café ha logrado impactar a más de 7.000 personas por medio de capacitaciones, giras técnicas por los diferentes ambientes de formación y cursos complementarios, quienes han recibido transferencias académicas en temas cafeteros.
Asimismo, 700 aprendices se forman en la actualidad en programas técnicos y tecnológicos, quienes se convertirán en multiplicadores del conocimiento para que el Huila mantenga el liderazgo cafetero.
Según registros de la Federación Nacional de Cafeteros, por quinto año consecutivo, el Huila ocupó el primer lugar dentro de la producción cafetera nacional con una participación del 17,99 por ciento de la cosecha colombiana. En el segundo puesto se ubicó Antioquia con el 16,15 por ciento y en el tercero, Tolima con 12,74 por ciento.