Anestesiólogo huilense crea dispositivo para intubar fácilmente con apoyo del SENA

594 views
3 mins read

Un destacado anestesiólogo huilense ha desarrollado un innovador producto, gracias a la colaboración del SENA, que promete transformar la manera en que se realiza un procedimiento en el ámbito de la salud.

La intubación en un paciente puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Con esta premisa, Carlos Andrés Calderón, un médico anestesiólogo huilense, desarrolló Laringocel, un innovador dispositivo creado en colaboración con el Tecnoparque Nodo Neiva. Este moderno videolaringoscopio permite al personal de salud realizar este procedimiento de manera más rápida y sencilla.

El dispositivo, fruto de una intensa investigación y desarrollo, permite al personal médico realizar el procedimiento de intubación de manera más segura gracias a que permite tener la visualización del procedimiento en tiempo real a dos pantallas y funciona por medio de una aplicación móvil gratuita que no requiere estar conectada a internet para su uso. “Nuestra intención era desarrollar una herramienta que no solo facilite el trabajo del personal de salud, sino que también eleve la calidad del cuidado al paciente,” expresó el Dr. Calderón.

La intubación orotraqueal siempre ha representado un desafío para el personal de salud que labora en las diferentes unidades como urgencias, UCI, hospitalización, y para el personal de anestesiología cuando se enfrentan a una vía aérea difícil. “Necesitábamos crear un dispositivo que estuviera al alcance de todos, con materiales confiables y altamente resistentes. Analicé cortes tomográficos de pacientes con vía área difícil probada y me di cuenta que la curvatura que traían los videolaringoscopios convencionales no es la adecuada para esos pacientes difíciles, entonces desarrollé Laringocel”, enfatizó el Dr. Calderón.

El Tecnoparque Nodo Neiva, una iniciativa del SENA que promueve el desarrollo tecnológico y la innovación, ha sido fundamental en este avance. “Potencializamos ese proceso de desarrollo para validar su correcto funcionamiento, y en ese ejercicio generamos 13 prototipos en los cuales fue perfeccionándose el desarrollo de este dispositivo”, afirmó Jorge Andrés Pérez, experto de la línea de diseño e ingeniería de Tecnoparque.

Laringocel ya ha sido sometido a pruebas rigurosas y ha recibido excelentes comentarios por parte de profesionales del área de la salud. Se espera que, una vez implementado a nivel regional y nacional, contribuya significativamente a mejorar los índices de eficiencia de este complejo procedimiento médico y a reducir los riesgos para los pacientes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido