Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, fue detenido hoy en Miami (EE.UU.) pese a estar en proceso de asilo desde hace alrededor de dos años, según informaron fuentes cercanas al arrestado.
El entorno de Arias, condenado a 17 años de cárcel por corrupción, atribuye esta detención «a la petición del Gobierno de Colombia para que Estados Unidos lo extradite».
Esta tarde se celebrará una audiencia en Miami en la que se decidirá si se prosigue con la detención o Arias vuelve a quedar en libertad, según las mismas fuentes.
Así las cosas en caso de que Estados Unidos avale el que Arias es traído a Colombia, deberá comunicarle a la Cancillería el proceso, y en territorio colombiano el exministro debe ser notificado de la orden de captura vigente para que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) decida su lugar de reclusión.
Por el momento los abogados de Arias en Colombia han manifestado que no se pronunciarán sobre el caso, sin embargo, se espera que den a conocer su postura sobre el procedimiento en horas de la tarde, luego de que se resuelva la situación del exfuncionario en Estados Unidos.
Uribe (2002-2010) se pronunció sobre el arresto a través de su cuenta de la red social Twitter, en la que escribió: «Por presión de (Juan Manuel) Santos para que lo extraditen a Colombia Andrés Arias fue puesto preso en Estados Unidos».