Análisis forense, daría un vuelco al caso de Dilan Cruz

1154 views
5 mins read

Según el peritazgo de una universidad británica, el capitán Manuel Cubillos, sí le habría apuntado al joven de 18 años, Dilan Cruz, con el propósito de herirlo.

El caso de Dilan generó gran conmoción en el país, algunos rechazaron rotundamente este caso y otros apoyaron al Esmad, quienes se encontraban interviniendo en las protestas.

Lo que nadie lograba entender es como Dilan falleció, a causa de una herida causada por un arma que se supone no es letal. El arma usada fue una escopeta Mossberg, calibre 12, que dispara sacos de perdigones conocidos como “bean bag”, la cual tiene el propósito de golpear o herir levemente por rebote, pero no de matar, esto a menos que se le apunte directamente a la persona.

El capitán Manuel Cubillos, de la Policía Nacional, adscrito al Esmad, fue el responsable de disparar el arma con la que Dilan perdió la vida, delante de varios testigos, en la Calle 19 entre carreras 4 y 5, en Bogotá.

El capitán declaró que no disparo directamente contra Dila Cruz, sino que accionó su arma hacia la esquina de la Calle 19 con Carrera 4, para que retrocedieran y despejaran la calle que estaban bloqueando.

Según Cubillos, Dilan hizo un movimiento inesperado, cruzándose en la línea de fuego del capitán.

El Instituto Nacional de Medicina Legal, determinó que la causa de la muerte de Dilan Cruz fue “violenta/homicidio”.

Cubillos siguió en servicio activo en tareas administrativas.

Ahora, la historia da un giro inesperado, pues un nuevo peritazgo científico y tecnológico realizado por Forensic Architecture, un centro de estudios que funciona adscrito a la Universidad de Londres en Goldsmiths, encontró errores en la valoración hecha por la Fiscalía colombiana.

Mediante programas de análisis y reconstrucción visual hicieron un trabajo de escaneo sobre la Calle 19 en su cruce con las carreras 4 y 5 de Bogotá, capturando más de 200 millones de puntos para reconstruir el momento a partir de las cámaras de seguridad, las de reporteros de televisión y los teléfonos celulares que grabaron el momento.

Sincronizaron las imágenes temporalmente y a partir de ese ejercicio construyeron un modelo en tercera dimensión que muestra la secuencia del evento.

• “La sincronización fue la estrategia metodológica que nos permitió estudiar la relación entre los movimientos de Dilan Cruz y el capitán Cubillos, así como la interacción temporal entre las diferentes piezas audiovisuales. Sincronizar geotemporalmente la información visual genera posibilidades investigativas que no están al alcance del análisis realizado por el CEVAP (es decir de la Fiscalía) debido a que el CEVAP analiza de manera aislada cada pieza, mientras que en nuestro trabajo se hace de manera simultánea y dialógica”.

Lo más importante de todo es esta conclusión:

• “Una vez construído el modelo 3D, situamos las cámaras en el modelo; las utilizamos para reconstruir el movimiento y posición de cada objeto y persona; reprodujimos al detalle el movimiento de la Fuerza Pública, civiles y objetos, procurando la exactitud geo-temporal del movimiento de cada actor. Analizamos con esta información, no sólo las hipótesis contenidas sino también la información registrada directamente de las cámaras, lo que nos llevó a la conclusión de que Cubillos siguió el movimiento de Dilan antes de disparar”.
En otras palabras, el análisis de los expertos británicos concluye que el capitán Manuel Cubillos le apuntó a Dilan Cruz y lo siguió antes de oprimir el gatillo.

La conclusión es que el homicidio no fue casual, el capitán tenía el propósito de herirlo y la posibilidad de causarle la muerte; ahora, un juez deberá determinar quién tiene la razón.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido