Amnistías concedidas a 9.600 firmantes de paz en 2017 y 2018 fueron comunicadas por la JEP

838 views
6 mins read

Este beneficio jurídico cobija a antiguos integrantes de las extintas Farc-EP, responsables por delitos políticos, que no estén incursos en otros procesos judiciales por crímenes graves.

Aquellos firmantes del Acuerdo Final de Paz de 2016, que no tengan más deudas con la justicia, quedan exentos de responsabilidades legales y pueden continuar su proceso de reincorporación, evitando la congestión judicial de la JEP y demás tribunales.

En un trabajo conjunto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), recopilaron y comunicaron los nueve decretos del Gobierno, que concedieron la amnistía de iure (por los delitos políticos y conexos) a 9.600 firmantes del Acuerdo Final de Paz, entre junio de 2017 y julio de 2018.

Este miércoles, la JEP hizo un acto público para comunicar este beneficio jurídico que elimina la responsabilidad penal por delitos políticos a los antiguos integrantes de las extintas Farc-EP, ofreciéndoles claridad sobre su estatus legal y facilitando su reincorporación a la sociedad.

“Que los antiguos integrantes de las extintas Farc-EP tengan claridad sobre su estatus legal, facilita su reincorporación a la sociedad, evita la congestión judicial y permite darle un enfoque más eficiente al trabajo de la JEP, dirigiendo sus esfuerzos hacia los casos más representativos en los que existen graves responsabilidades”, informó la JEP en un comunicado.

La recopilación de los nueve decretos comenzó en septiembre de 2023, en un trabajo liderado por la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según la directora general de la ARN, Alejandra Miller, “son más de 9.000 familias a las que se les afirma el camino de la democracia y la paz. Ese es el impacto más importante de esta comunicación de amnistía. Es un mensaje poderoso para las negociaciones en ciernes, porque es un mensaje de confianza y de esperanza en la justicia”.

Este beneficio jurídico subsana algunas de las barreras legales que les permiten a los firmantes de paz avanzar en el proceso de reincorporación, como lo explica Miller.

“Sabemos las barreras que tienen los firmantes a la hora de acceder a su proceso de reincorporación económica con sus condiciones, y el no tener clara su situación jurídica les impide cosas básicas, como abrir una cuenta de ahorros, acceder a un crédito, entre otras. En buena hora tenemos estas amnistías que nos permitirá afianzar su proceso de reincorporación”, expresó la directora.

Además del acto público de comunicación que se celebró este miércoles, la JEP habilitó una plataforma digital para que cada firmante del Acuerdo Final de Paz descargue, en formato PDF, el decreto presidencial donde se le concedió la amnistía.

Los firmantes de paz interesados en consultar y descargar su decreto y certificación de amnistía de iure deben registrarse previamente en la página web: https://decretosamnistias.jep.gov.co

Los nueve decretos también se comunicarán personalmente a los exintegrantes de las Farc-EP por parte de la ARN y miembros de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, quienes viajarán a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), para notificar a los firmantes del acuerdo que fueron cobijados por estas amnistías.

Para el caso de los antiguos miembros de la desaparecida guerrilla que no fueron amnistiados y no han sido seleccionados como máximos responsables de los graves crímenes, será la Sala de Amnistía o Indulto la que se encargue de definir su situación jurídica.

Según el artículo 15 de la Ley 1820 de 2016, las amnistías de iure se conceden “por los delitos políticos de rebelión, sedición, asonada, conspiración y seducción, usurpación y retención ilegal de mando y los delitos que son conexos con estos de conformidad con esta ley, a quienes hayan incurrido en ellos”.

(Con información de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN)

(Fin/nth/pvc)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido