Por lo general los viajes son aquellos momentos en los que las personas se dedican a relajarse, conocer nuevos lugares y vivir experiencias salidas de la cotidianidad, uno de los cambios de hábitos que ocurren durante unas vacaciones se relaciona con los alimentos que se consumen.
El ideal es disfrutar al máximo este tipo de salidas y para ello es de vital importancia tener conciencia de los alimentos que son consumidos para prevenir un inconveniente y no pasar por un mal momento.
El Departamento Medico de ASSIST CARD, organización mundial de asistencia integral al viajero, hace una serie de recomendaciones nutricionales a tener en cuenta durante un viaje.
- Antes de viajar: Tomar una comida ligera o liviana antes de iniciar el viaje; por ejemplo ensaladas, fruta fresca, sopas o caldos con verduras.
- No olvide desayunar: En el momento de iniciar el viaje procure no estar en ayunas, la primera comida del día proporciona nutrientes esenciales que ayudan a estar listo para cualquier situación que se pueda presentar.
- Consumir alimentos cocidos y preferiblemente calientes: Cuando se cuecen los ingredientes de una receta se eliminan las bacterias que pueden ser perjudiciales, además de esto, un alimento que esta cocido tiene una digestión más rápida que uno crudo, ayudando a la absorción de sus propiedades nutricionales.
- Comprar frutas enteras: Evite el consumo de frutas picadas o manipuladas por otras personas, trate de adquirir las frutas enteras para que usted mismo pueda lavarlas y pelarlas.
- No consuma alimentos en puestos callejeros: Trate de consumir alimentos cocinados de forma correcta y que estén todavía calientes. Se recomienda siempre lavar los alimentos que se consumen crudos.
- No consumir lácteos sin pasteurizar: Cuando quiera consumir lácteos, tenga en cuenta que este envasado e higienizado correctamente.
- Evite consumir grandes cantidades de comida: Se recomienda controlar cuántos alimentos altos en grasa y calorías consume en cada porción, evite el consumo de alimentos muy condimentados. Trate de consumir más cantidad de vegetales y con las ensaladas tenga especial cuidado con el uso de aderezo a base de aceites.
- Recuerde hidratarse: El consumo de agua es muy importante para el cuerpo, la recomendación es que durante el viaje consuma líquidos constantemente y no esperar a sentir la sensación de sed, no consuma agua de grifos.
- Dieta Sugerida: Durante un viaje, debe mantener una alimentación liviana, fácil de digerir y saludable, con ello podrá evitar la retención de líquidos, pesadez y en general cualquier molestia digestiva.
Según un estudio de la Universidad de Caldas, una alimentación incorrecta durante un viaje podría generar síntomas como fatiga, somnolencia, pesadez y puede llegar a reducir los reflejos y la capacidad de atención, lo cual puede aumentar el riesgo de accidentes