Convirtiéndose en la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace 15 años, designaron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, esto con el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas y los tratamientos asociados a la enfermedad, además de buscar disminuir y prevenir la incidencia alrededor del mundo de esta grave afección.
De acuerdo a la OMS, en el mundo se estima que 347 millones de personas tenían diabetes para 2013 y se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas por esta causa. Según proyecciones de la entidad, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2.030. En Colombia, para 2013 los porcentajes más altos de casos de diabetes se presentaron en el Distrito Capital, con un 20,20% (128.067); en Antioquia, con un 18,11% (114.848) y en el Valle del Cauca, con un 14,57% (92.406), de acuerdo con el Análisis de Situación de Salud (ASIS) Colombia (2015) realizado por el Ministerio de Salud.
La diabetes se puede tratar y evitar con una alimentación adecuada, acompañada de actividad física, medicación y exámenes periódicos que permitan detectar y tratar sus complicaciones. El doctor Jorge Castillo, médico endocrinólogo y líder científico del Programa de Nutrición de Bodytech, resalta 3 elementos importantes en la dieta de un paciente diabético:
- Proteína:
Se está viviendo un cambio conceptual en la dieta de un paciente diabético en el que cada vez cobra más importancia aumentar el consumo de proteínas, las cuales se encuentran básicamente en las carnes blancas (como el pollo y el pescado), las carnes rojas, las carnes frías e inclusive en el huevo.
- Carbohidratos:
Es importante que los carbohidratos que se consuman sean complejos, esto se define por la cantidad de fibra, un elemento que se ha destacado por ser bueno para la digestión y que ayuda a disminuir los líquidos y a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. Los alimentos ricos en fibra son básicamente las frutas y las verduras, granos y cereales. Es necesario eliminar los carbohidratos que no contienen este nutriente como harinas refinadas, postres, dulces, fritos, entre otros. La comida rica en fibra disminuye lo que se conoce como el índice glicémico, es decir la cantidad de azúcar que se presenta en sangre luego de comer un alimento.
- Grasas:
Se debe tratar de consumir grasas que no sean de tipo trans o del grupo saturado, omitiendo en mayor medida los fritos, ya que a pesar de usar aceites de buena calidad con la cocción se convierten en grasas malas tipo trans.
Finalmente, el Doctor Castillo comparte un menú sugerido para los pacientes diabéticos y en general para todas las personas que deseen llevar una vida saludable y prevenir la enfermedad:
Desayuno:
- 1 o 2 huevos, idealmente que no sean fritos para evitarla las grasas trans (no se debe tener miedo a la yema del huevo, se ha demostrado que este alimento no perjudica el perfil del paciente). Otra opción es jamón, mortadela o salchichas, que no sean fritas. Es recomendable evitar cereales para reemplazar la proteína.
- Café en leche, tratando de usar leche descremada que es realmente dietética. La deslactosada ayuda a la tolerabilidad de la lactosa pero no es dietética.
- Un par de tostadas ricas en fibras o queso para alternar.
Almuerzo:
- Buena porción de proteína (carnes blancas como el pollo y el pescado, carnes rojas y carnes frías).
- Una fruta. Es importante tener la precaución de no hacerla como jugo, ya que de esta manera pierde toda su fibra, lo realmente beneficioso.
- Una sola porción de harina. No combinar por ejemplo papa con arroz, escoger uno solo.
Cena:
- Buena porción de proteína
- Una fruta.
En cuento a los snacks, en una época se le recomendaba al paciente diabético hacer entre 5 y 6 comidas al día, esta tendencia ha disminuido debido a que algunos estudios han demostrado que hacer un fraccionamiento de la dieta no disminuye el riesgo cardiovascular o tiene un impacto en el control del paciente diabético. Por este motivo, se recomienda realizar 3 comidas al día, desayuno, almuerzo y cena.
Es positivo tener en cuenta el fraccionamiento solo para aquellos pacientes que realmente sientan una gran ansiedad o que puedan tener algún riesgo porque utilizan insulina, especialmente las antiguas como la NPH y la cristalina, ya que estas pueden generar hipoglicemia entre comidas, pero en pacientes que utilizan las insulinas análogas no es necesario. Siempre dará hambre pero es importante acostumbrarse a hacer solamente las tres comidas, en ocasiones es un error fraccionar y eso puede generar la ansiedad de estar comiendo constantemente.
Snacks:
- Pequeña porción de queso.
- Algún tipo de fruta, sin hacerla jugo.
- Habas o maní, este tipo de alimentos tienen una grasa buena y su contenido de carbohidratos es bajo, por lo tanto no produce mayor alteración en el control glicémico del paciente diabético.