El Ejército ecuatoriano desplegó 1.800 militares a la provincia de Orellana para buscar a los miembros del grupo Comandos de la Frontera, quienes estarían detrás de la masacre de 11 militares.
Los operativos, organizados por la masacre en Orellana, ya tienen su primer resultado: alias ‘Compadre’, líder de la guerrilla Comandos de la Frontera en Ecuador, fue abatido, informó la institución militar.
La muerte de este guerrillero habría ocurrido el pasado 9 de mayo, y este lunes, el Ejército lo identificó luego de un intercambio de inteligencia entre autoridades de Ecuador y Colombia.
Al parecer alias «Compadre» mantenía una alianza con el Grupo Armado Organizado Los Lobos del vecino país y estaba al mando de al menos 30 guerrilleros fuertemente armados con fusiles calibre 5.56 mm, lanzagranadas, explosivos y otros equipos de combate avanzando.
Según declaraciones del comandante General del Ejercito Ecuatoriano, Henry Delgado, abrió la puerta a la hipótesis que hubo “soplones” en las filas militares que habrían entregado información de las rutas que tomarían los patrullajes en la zona de Alto Punino, provincia de Orellana. Un infiltrado dentro de los militares que hicieron la operación que termino con la vida de 11 militares muertos en la zona de Alto Punino, provincia de Orellana.
Las autoridades del Ecuador han informado preliminarmente que se trataría de Agudelo Suarez Parra de 50 años de edad, conocido con el alias de «Compadre», quien sería oriundo de Pitalito, Huila, y que delinquía en el Putumayo y el Ecuador.