Alianza Universidad-Empresa-Estado-Sociedad

652 views
3 mins read

HUILA.  En el Huila se sigue consolidando la alianza Universidad- Empresa- Estado-Sociedad que se constituyó bajo la administración del Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, con el fin de trabajar articuladamente para priorizar proyectos, gestionar recursos y ejecutar iniciativas que permitan transformar al departamento en una región más competitiva.

De esta alianza hacen parte las universidades públicas y privadas del departamento, el Sena, la Gobernación del Huila, las alcaldías, los gremios de la producción, la Cámara de Comercio de Neiva  y representantes de la comunidad huilense.

Y para seguir articulando esfuerzos, se realizó un nuevo encuentro con los representantes de esta alianza en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental.

Según Deicy Martina Cabrera Ochoa, directora de Planeación Departamental, “se presentó un proyecto que esperamos sea  llevado al Sistema General de Regalías a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de implementar una plataforma tecnológica que permita la articulación del sistema Universidad- Empresa- Estado-Sociedad a través del seguimiento a los proyectos que desde allí se ejecuten”.

Y es que según la Directora de Planeación Departamental, debe existir una relación entre las necesidades de las empresas y los grupos de investigación del Huila, quienes deberán  ejercer  un trabajo aplicado en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que enfrenan las organizaciones de la región.

“También se está trabajando en la articulación de un proyecto de vigilancia tecnológica que se ejecuta con la Cámara de Comercio de Neiva. Además estamos explorando la posibilidad de una maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación en el departamento en convenio  con la Universidad Externado de Colombia,  la idea es ampliarla y  darles la posibilidad  al menos  a 20 personas en el Huila para que la cursen. Queremos dar  un apoyo para que más huilenses se capaciten en este tema que es tan importante para el desarrollo del departamento”, explicó Cabrera Ochoa.

De acuerdo con la funcionaria, uno de los grandes logros de este trabajo articulado, ha sido que el Ministerio de Educación Nacional haya reconocido la Alianza Huila.

“Estamos muy contentos, uno de los grandes avances que hemos obtenido en el Huila Competitivo  fue haber logrado formalizar la alianza  Universidad- Empresa- Estado-Sociedad a través del Ministerio de Educación quien dio la Personería para que actúe independientemente, pues ante el Huila pertenecía al nodo del Tolima y ahora somos la alianza solamente Huila”, precisó la Directora de Planeación Departamental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido