Alianza para contribuir a eliminar todas las formas de violencia contra la mujer

688 views
9 mins read

La Fundación Avon, la Fundación privada más grande del mundo de apoyo a la mujer, y la Fundación Natalia Ponce de León, se unen para visibilizar todas las formas de violencia contra las mujeres, y para que tanto hombres como mujeres identifiquen algunos de los comportamientos que constituyen violencia, para así desnaturalizarlos y generar conciencia. Contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres es el propósito de la campaña #ReconoceLasSeñales que invita a identificar qué es violencia, informar y concientizar para que las mujeres, que son víctimas de violencia, reconozcan las señales, denuncien y busquen ayuda.

A pesar de la expedición de leyes como la Ley 1257 de 2008 y de la constante incidencia de grupos sociales, esta es una temática que debe seguir latente en la agenda pública y política de Colombia. “Según datos recientes una mujer muere cada 3 días por un hecho violento y seis de cada 10 mujeres enfrentan algún tipo de violencia. Por esto tiene tanta importancia esta unión para generar conciencia y alzar la voz, en todo el país, frente a casos de violencia física, psicológica, sexual, verbal o cualquier otra modalidad” comentó Paola Rueda López, presidenta honoraria de la Fundación Avon para la Mujer.

“Uno de los pilares en los que trabaja con ahínco la Fundación Avon en el mundo es la eliminación de la violencia contra la mujer. Creemos en la unión de voluntades para alcanzar propósitos superiores. Por esta razón, este año decidimos hacer una alianza con la Fundación Natalia Ponce de León, en la que Natalia es nuestra gran embajadora para alzar la voz y dirigirse a todas las mujeres, niñas, pero muy importante, también a los hombres, para que tomemos conciencia sobre cuáles son las señales de violencia, las detectemos y actuemos”indicó Ricardo Hinojosa, Gerente General de AVON para el ClusterAndino.

Después de ser víctima de violencia, Natalia Ponce de León trabaja con su Fundación liderando objetivos de prevención y promoción de los derechos de las victimas de ataques con agentes químicos, con un enfoque de derechos humanos de las mujeres y de género. Esta alianza busca que ambas fundaciones converjan en una sola voz: más fuerte, contundente y poderosa que permita que desnaturalicemos las violencias en contra de las mujeres, esperando poder salvar vidas.

“En Colombia desde el 2015 que se tipificó el delito de feminicidio, se ha logrado identificar que las muertes violentas de las mujeres se generan por razones específicas y diferentes a las de los hombres, por contextos de violencias sistemáticas y generalizadas producto de una discriminación histórica hacia nosotras las mujeres” puntualizó Natalia Ponce de León.

Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), 2 de cada 10 mujeres en el país se atreven a denunciar casos de violencia en el territorio nacional. Por otra parte la misma encuesta señala que las mujeres creen, en un 36,5%, que “una buena esposa obedece a su esposo siempre” y en un 39,4% legitima la premisa de “los hombres de verdad son capaces de controlar a sus parejas”. Es decir, la violencia debe ser desnaturalizada tanto por hombres como por mujeres, por ello buscamos visibilizar todas las formas de violencias e identificarlas para poder denunciarlas, la violencia psicológica, física, económica y sexual SON UN DELITO EN COLOMBIA.

Tipos de violencia

La campaña liderada por ambas fundaciones se tituló #ReconoceLasSeñales porque busca que las mujeres puedan reconocer los tipos de violencia por las que puedan ser afectadas.

“Si te hace sentir culpable, te acosa con mensajes en el celular, te maltrata verbalmente, no te deja ver a tu familia y amigos, revisa tus redes sociales, te chantajea con dinero, se enoja cuando opinas, no te permite trabajar, no te deja salir, te obliga a tener relaciones sexuales, te manipula con tus hijos, te acosa sexualmente, te agarra fuerte cuando está molesto, te grita y usa palabras ofensivas, te trata con desprecio, te amenaza de muerte, te hace bromas hirientes o te descalifica, son TODAS s formas de violencia” señaló Natalia Ponce de León.

Acciones en el marco del mes contra la violencia de género

El 25 de noviembre fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alianza de estas dos Fundaciones generó y generará escenarios y acciones para alzar la voz y amplificar el mensaje de reconocer las señales, por medio de diferentes actividades, y con el apoyo de múltiples actores e instituciones del país que se han sumado a esta importante causa.

Facebook Live Reconoce las Señales

El próximo 24 de noviembre se realizará, mediante Facebook Live, un conversatorio entre Natalia Ponce de León, activista desde su fundación Natalia Ponce de León y Paola Rueda López, Presidenta Honoraria de la Fundación Avon para Colombia, Perú y Ecuador. A las 10 a.m. iniciará este espacio en el que se enlazarán las cuentas de Facebook tanto de Fundación AVON como de AVON Colombia, AVON Perú y AVON Ecuador y la de Fundación Natalia Ponce de León para lograr el mayor alcance e impacto posible con esta iniciativa que busca salvar vidas a través de esta acción concreta de difusión para eliminar la violencia contra la mujer.

Conversatorio Reconoce las Señales

En la ciudad de Medellín, el 24 de noviembre a partir de las 2:00 p.m., se realizará el conversatorio“Reconoce las señales” en el Hospital Pablo Tobón Uribe. En el evento participarán: Valeria Molina, Secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín; Natalia Ponce de León, activista desde su fundación Natalia Ponce de León; Narly Viviana Gómez Rueda, Integrante del Comité de Atención a Víctimas de Violencia y Abuso Sexual del Hospital Pablo Tobón Uribe y Paola Rueda López, Presidenta Honoraria de la Fundación Avon para Colombia, Perú y Ecuador. Hacer visibles los tipos de violencia, saberlos reconocer y conocer rutas para saber qué hacer al respecto, es el objetivo de este espacio en la semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El encuentro iniciará a las 2:00 p.m. hasta las 3:30 p.m. en el hall Torre A del Hospital Pablo Tabón Uribe con entrada libre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido