Algunos aspectos de la nueva tributaria

Algunos aspectos de la nueva tributaria

A pesar del trámite express por el Congreso de la República de la reforma tributaria y después de estudiarla, considero importante resaltar dos puntos: el primero, es el beneficio para los morosos de impuestos, tasas y contribuciones que son fundamentales de adoptar por los municipios y los departamentos del país con la finalidad de otorgarle rápidamente beneficios a los contribuyentes que hayan entrado en mora durante la pandemia.

Sin duda alguna será un alivio para los empresarios y todas las personas que hayan dejado de pagar sus obligaciones tributarias, el descuento del 20% del capital y se pague sin sanciones y sin intereses, sobretodo cuando sabemos que muchas personas han perdido empleos y las empresas sufrieron un desgaste económico fuerte por las restricciones de movilidad.

Igualmente, esta ley permitirá a los deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito que se hayan hecho exigibles con anterioridad al 30 de junio de 2021, tendrán derecho a pagar el 50% del capital sin intereses de mora, y entre los ocho (8) y los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigor de la presente ley se pagará el 80% del capital sin intereses de mora.

Además de algunas ventajas financieras para las entidades territoriales en materia financiera, resulta interesante para los municipios PDETT del Huila la destinación especifica que le dieron solo por un año del impuesto nacional al carbono para asuntos relacionados con la protección, preservación, restauración y uso sostenible de áreas y ecosistemas estratégicos a través de programas de reforestación y esquemas de Pago por servicios ambientales PSA.

Por tanto, es una oportunidad de gestión en proyectos estratégicos, dada la circunstancia del ultimo año de gobierno nacional, al igual que la oportunidad que tienen estos territorios de gestión con la herramienta de obras por impuestos con la finalidad de lograr desarrollo para el departamento.

Esta tributaria trae entonces descuentos para morosos y otras oportunidades. Estas oportunidades no solo le permitirán a los gobiernos traer y gestionar más recursos, sino generar nuevas oportunidades de gestión de recursos para generar empleo y beneficio a las comunidades, pues es de manera propositiva como se logra construir un territorio, y de hecho a los gobernantes se les elige es por su capacidad de gestión, ejecución y propuestas serias para el desarrollo colectivo.

Por: Jorge Andrés Géchem
Twitter: @JorgeAGechem





Ir al contenido