«Algo no está bien»: concejal Juan Diego Amaya sobre el sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva

1316 views
4 mins read

Se desarrolló el debate sobre el Plan de Ordenamiento Territorial -POT de Neiva, por citación del concejal Juan Diego Amaya, donde hizo presencia el director de Planeación Municipal, José Eustacio Rivera Montes.

“Adelantamos el debate de control político sobre el Plan de Ordenamiento Territorial -POT Municipal, convocando al Departamento Administrativo de Planeación Municipal, dirigido por José Eustacio Rivera, quien debía responder nuestras inquietudes frente al avance del mismo. No hay duda que el Municipio está pendiente de actualizar el POT, ya que no se ha actualizado desde 2009, a pesar de que estaba inicialmente previsto para un período de 12 años”, advierte el concejal citante.

“El Plan de Ordenamiento Territorial es fundamental para el desarrollo de cualquier municipio y de cualquier sociedad. La actual Administración presentó el Plan de Ordenamiento, pero fue rechazado por la Corporación Ambiental, que es el primer gran filtro, debido a que existían elementos que desde el punto de vista ambiental no dan cumplimiento a la Ley”, expresó el concejal Amaya.

Añadió que existían temas muy polémicos como la no existencia de un censo y un diagnóstico claro de las cuencas que atraviesan el Municipio de Neiva; no están registrados los humedales de la ciudad como parte del territorio, pero para el cabildante, lo más preocupante es el tema de la vivienda, donde la actual Administración pretendía incorporar 736 hectáreas a suelo urbano, cuando ya existen 530 disponibles para construir.

“Según la ley, de aquí a 12 años, que es lo que dura el POT, vamos a necesitar 28 mil viviendas; es decir que, si se hace un promedio de 600 viviendas por hectárea, vamos a necesitar poco mas de 450 hectáreas. ¿Para qué meter 700 más si no las requerimos?”, dice Amaya.

Se citó al debate de control político, a José Eustacio Rivera Montes, jefe del Departamento Administrativo de Planeación, y también se hizo invitación a Camilo Agudelo Perdomo, director de la Corporación del Alto Magdalena -CAM, pero no asistió.

“Aplaudo y celebro este debate en el que fuimos convocados con todo el equipo que hizo parte de la construcción del ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial, en el que se hacen unas observaciones importantes de acuerdo a la concertación que hemos venido dando desde la CAM, pero hoy los tiempos juegan en contra y no hemos logrado formalizar el acto de concertación por parte de la autoridad ambiental, que es un requisito importante y fundamental de la ley”, comenta José Eustacio Rivera Montes, jefe del Departamento Administrativo de Planeación.

Añadió que en el poco tiempo que le queda al gobierno de Gorky Muñoz, esperan darle a la ciudad el acta de concertación para que le den la viabilidad en el Consejo Territorial de Planeación y con la aprobación del Concejo de Neiva, que tendrá 90 días para su aprobación.

Al debate de control político sobre el Plan de Ordenamiento Territorial -POT de Neiva, fue invitado el alcalde electo, Germán Casagua Bonilla y los concejales electos para el periodo 2024-2027, para que conocieran cómo estaba este proceso vital para el desarrollo de la ciudad, pero no asistieron.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido