Alcaldía municipal conmemoró el día del vendedor informal

TSM Noticias
753 Views

Vendedores informales compartieron un rato agradable en el Parque Mirador del Sur durante la conmemoración del Día del Vendedor Informal que llevó a cabo la Dirección de Espacio Público, y cuyo propósito fue reconocer la labor de cientos de personas que buscan su sustento diario en las calles de la ciudad de Neiva.

https://youtu.be/BZxQQV1iQ44

“Encabeza de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón y la Dirección de Espacio Público hemos decidido conmemorar este día, poniendo a disposición nuestra oferta institucional, con el propósito de seguir e implementar la Política Pública ya establecida”, sostuvo la directora de Espacio Público, Lina Fernanda González.

Cabe precisar que, esta es la primera vez que una Administración Municipal conmemora el Día del Vendedor Informal, brindando un trato digno y entendiendo sus derechos dentro de la sociedad. Algo que agradecieron los propios vendedores informales, quienes reconocieron que pasaron de ser perseguidos por las autoridades en las calles de la ciudad, a ser tratados dignamente y con respeto a la actividad que realizan, por parte de la Administración Municipal.

Política Pública
Lo anterior dado que, la Alcaldía de Neiva a través de diferentes mesas técnicas logró la elaboración de la política pública de vendedores informales del Municipio, que hoy ya está aprobada por el Concejo de Neiva y que tendrá una vigencia hasta el 2031. Este es un hecho en el que se reconoce la labor a esta población y se garantizan sus derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, al trabajo y a la convivencia en el espacio público.

Combatiendo el trabajo infantil
A estas actividades también se vincularon diferentes dependencias de la Administración Municipal; una de ellas fue la Secretaría de la Mujer Infancia y Adolescencia que brindó acompañamiento y envió un mensaje a esta población para que tomen conciencia sobre el trabajo infantil.

“Uno de los grandes problemas es que los padres por conseguir su sustento, se llevan a sus hijos y terminan trabajando con ellos, dejando a un lado lo que tiene que hacer un niño: prepararse y educarse”, sostuvo Milton Giovanny Orozco, líder de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

Por esta razón, la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia viene adelantando acciones mediante las cuales se activen rutas que estén encaminadas a combatir el flagelo del trabajo infantil de hijos de vendedores informales.

“Si de pronto hay un niño que está con la mamá porque no puede tenerlo estudiando, la idea es gestionar con el Instituto de Bienestar Familia para vincularlo a alguna modalidad y que el niño esté en una institución donde se les garantice sus derechos; y así mismo con todas problemáticas que encontremos. La idea es poder activar rutas dependiendo las diferentes dependencias e instituciones que tenemos en el municipio y poder solucionar estas problemáticas”, puntualizó.

Es así como la Administración Municipal ‘Primero Neiva’ dignifica la vida de los neivanos adelantando diferentes acciones que beneficien e incluyan a todas las personas en espacios de participación ciudadana.

Reacciones

Aida Díaz Murcia -Representante de los vendedores informales
“En ninguna administración se había visto esto; conmemorar el Día del Vendedor para nosotros es algo muy grato. Darle las gracias al alcalde Gorky Muñoz Calderón que está ahí siempre para los vendedores informales”.

Angelica Gómez Cruz- Vendedora informal de productos perecederos
“Para mí ha sido muy excelente la actividad del día de hoy. Yo le agradezco al alcalde, porque hasta ahora vemos que hagan algo por nosotros”.

María Zoraida Tapieros- Vendedora informal de frutas
“Nosotros nunca salimos a una celebración de estas, para pasar un rato sabroso y reírse un rato. Hemos podido trabajar tranquilamente a pesar de todos los inconvenientes de la pandemia. Le agradezco muchísimo señor alcalde, soy una admiradora”.

TAGGED:
Share This Article
Ir al contenido