/

Alcaldía de Neiva une esfuerzos con Camacol para promover políticas de desarrollo de vivienda

984 views
5 mins read

En un encuentro en el que participaron la Secretaría de Vivienda y Hábitat y el Departamento Administrativo de Planeación junto con Camacol, se dejó la premisa de trabajar en pro de incluir una política de vivienda en el Plan de Desarrollo Municipal.

Plan vial municipal, obras de infraestructura que permitan mejorar la movilidad en Neiva, el diseño de una política de renovación urbana con la que se logre tener instrumentos para que el sector privado promueva proyectos de desarrollo urbanístico, y el impulso de una política de vivienda que esté incluida en el Plan de Desarrollo, fueron los puntos claves que se hablaron entre voceros de la Alcaldía de Neiva y la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

«Importante la articulación con Camacol, ellos van a ser fundamentales en este proceso. Estuvimos trabajando en lo que puede ser el inicio de una nueva política de vivienda, la cual se espera que se articule con los programas a nivel nacional y que facilite ese programa mancomunado entre lo territorial, el municipio, el departamento y los constructores. Ellos van a hacer posible estos proyectos de vivienda que la gente está esperando», manifestó el secretario de Vivienda y Hábitat de Neiva, Marwin Victoria Tamayo.

Vale mencionar que, según el informe que entregó la Secretaría de Vivienda el año anterior, existe un déficit de 7.000 unidades de vivienda y un déficit de mejoramiento con más de 20.000. «Este panorama hay que contrastarlo con el tema financiero, y los posibles proyectos que vamos a desarrollar a través de los insumos que tenemos va a ser fundamentales, por ejemplo, el tema de lotes, ahí tenemos una cifra que está cercana a las 2.000 unidades de vivienda y 1.500 mejoramientos, pero eso es una cifra preliminar», indicó Victoria Tamayo.

Por su parte, desde la junta directiva regional de Camacol, en cabeza de su presidente Aníbal Rodríguez Rojas, se definieron tres temas esenciales que van a contribuir en el diseño de políticas públicas primordiales para el municipio.

«Llegamos a la conclusión de trabajar en algunos temas de desarrollo, ellos son nuestra participación en el Plan de Desarrollo, incorporando temas importantes para Neiva, en segundo lugar, la definición de la política de vivienda del Municipio y, en tercer lugar, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), avanzamos en estos campos y hemos establecido unas mesas de trabajo para contribuir en el diseño de política públicas en estos tres grandes campos que beneficien al POT», afirmó Rodríguez Rojas.

Participación de la ciudadanía

Camilo Fabiám Gómez Segura, director del Departamento Administrativo de Planeación, fue enfático en mencionar que, las mesas de diálogo con gremios, veedurías, la CAM y ciudadanía en general, van a ser importantes en el proceso de construir el Plan de Desarrollo del Municipio.

«El objetivo es trabajar de manera articulada con diferentes gremios para desarrollar socioeconómica y territorialmente a nuestro Municipio. Queremos establecer un programa de vivienda que permita el acceso a nuestros ciudadanos, esto lo podemos hacer si unimos esfuerzos con todos los sectores y escuchamos sus propuestas al respecto», sostuvo Gómez Segura.

Así las cosas, se esperan en las próximas semanas seguir desarrollando con Camacol y otros sectores de la ciudad mesas de trabajo con temas ligados a las políticas de desarrollo del municipio e impulsar, con ello, esta carta de navegación para Neiva en los próximos 4 años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido