Diferentes dependencias de la Administración Municipal socializaron las distintas acciones que se emprenden para recuperar y potenciar el espacio público.
Convertir el espacio público en escenario agradable, equitativo y sustentable fue el claro mensaje que dejó la Alcaldía de Neiva durante el debate de control político que citó el Concejo Municipal.
La Secretaría de Gobierno, Dirección de Justicia, Secretaría de Medio Ambiente, Planeación y Secretaría de Tic y Competitividad dieron a conocer a cabildantes, periodistas y comunidad asistente, los diversos programas y estrategias que se vienen implementando en pro del espacio público y el turismo.
El secretario de Planeación, Rafael Yepes Blanco, habló sobre proyectos estratégicos que lidera el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, como la renovación del Malecón del río Las Ceibas, en el que se realizará una inversión de más de 3 mil millones de pesos que ya se encuentran asegurados y que cuenta con la viabilidad del Departamento Nacional de Planeación.
Este proyecto que empezará a implementarse en el 2018, tendrá una ejecución de nueve meses y se realiza en alianza con la Gobernación del Huila.
La iniciativa busca revitalizar el espacio en la margen del río Magdalena ofreciendo espacios de interacción y consumo turístico a los neivanos, sumado a un tema de apropiación del recurso natural. La vinculación del sector privado a esta apuesta será de vital importancia para su consolidación.
Yepes Blanco, contó que a finales de esta semana se espera tener la viabilidad por parte de la oficina jurídica de la Alcaldía, del Plan Maestro de Espacio Público para ser socializado posteriormente en diversos sectores.
Este plan maestro contempla una normativa de compensación ambiental y urbanística que permitirá que el sector privado aporte significativamente a la ciudad.
Habló así mismo de obras importantes para la ciudad como la terminación de la canalización del río Las Ceibas, que ya cuenta con la aprobación de la CAM, lo que permitirá a largo plazo el aprovechamiento productivo de este sector.
Igualmente, de la inversión cercana a los 10 mil millones de pesos que realizarán la Alcaldía de Neiva, Gobernación del Huila y Ecopetrol para la consolidación de obras y proyectos sociales encaminados a la protección y conservación del Jardín Botánico, en donde se construirán zonas de parqueo, zona sanitaria, aulas ambientales, corredores de sombra y senderismo.
Turismo
La Secretaría de Tic y Competitividad, Yamile Amanda Rico Torres, contó las bondades del proyecto “Neiva, capital del río Magdalena” que ya se ha presentado a Fontur para viabilizarían de recursos y tiene su marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Serán 480 millones de pesos los que se invertirán para la promoción turística de esta estrategia que realizará un aprovechamiento productivo del río impulsando tres rutas turísticas:
- Ruta de la Achira: consiste en un recorrido por el río Magdalena, desde el monumento La Gaitana hasta Fortalecillas.
- Ruta Natural: un recorrido de 48 kilómetros, que es una invitación a disfrutar del bosque niebla de la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas. Incluye una ruta de Cacao y Café que muestra el proceso productivo que se da en la región, además de una oferta de ecoaventura.
- Ruta Cultural: Recorrido por los principales monumentos de connotación histórica en la ciudad.
Malecón
Uno de los temas abordados en la sesión, se enfoca en la problemática de los vendedores informales y los artesanos ubicados en el Malecón del río Magdalena.
El secretario de Gobierno, Hugo Alberto Llanos Pabón, recordó los procesos de reubicación que se vienen adelantando en los que se contempla la capacitación para la formalización, ubicación laboral y oportunidades para ubicarse en los locales y casetas que oferta el Municipio.
Todo este proceso, socializado ampliamente por la Administración, busca recuperar en primera medida el microcentro de Neiva, en donde se adelantan obras de renovación.
En lo concerniente a los artesanos del Malecón, el Secretario de Gobierno enfatizó en que todos le deben aportar a la ciudad, porque no es una compromiso solo de la Administración. Por eso hizo un llamado a los comerciantes a ponerse al día con la cuota de 42 mil pesos mensuales que aportan por los locales.
Y contó que se buscará hacer acuerdos de pago con aquellos que, desde hace dos años y medio, no pagan la obligación por el uso productivo de este espacio.