Alcaldía de Neiva realizó pruebas rápidas de Covid-19 a personas recluidas en la URI

507 views
4 mins read

Un grupo interinstitucional realizó esta jornada enfocada en el cuidado de la salud de las 26 personas que se encuentran allí detenidas.

En las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata URI, lugar a donde son remitidas las personas que son detenidas tras presuntamente haber cometido algún delito, se adelantó una jornada de salud, con el propósito de cercar las posibilidades de contagio de Covid-19.

En esta actividad se realizó un trabajo conjunto entre la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Gobierno, Personería Municipal, la Secretaría de Salud, la ESE Carmen Emilia Ospina y la Fiscalía General de la Nación, donde se adelantó un tamizaje de las 26 personas que se encuentran detenidas y la espera de ser trasladadas al centro penitenciario.

“El compromiso del alcalde Gorky Muñoz Calderón es con toda la ciudadanía, independientemente de sus condiciones de donde se encuentren nosotros debemos ser garantes de la salud de las personas que en este momento se encuentran recluidas en este centro temporal”, afirmó la directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Luisa Fernanda Robles.

De igual manera, el director seccional de Fiscalías Huila, Luis Hernán Sierra calificó como muy importante el desarrollo de estas actividades, puesto que se busca velar por la salud de las personas que por uno u otro motivo se encuentran detenidas.

“Se ha venido gestando de manera articulada con Secretaría de Gobierno, con y todos los entes para efectos de poder darle a todas las personas que se encuentran privadas de la libertad en la URI un tratamiento adecuado que esté acorde con la dignidad humana”, sostuvo.

El secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández, manifestó por su parte, que esta jornada se desarrolló en el marco de la responsabilidad que tiene la administración local como ente territorial y que debe garantizar un espacio digno para estas personas detenidas.

“Siguiendo las instrucciones del señor Alcalde Gorky Muñoz Calderón, hemos estado en la URI, el Centro de paso transitorio para personas privadas de la libertad y de esta manera a estas personas se les ha tomado una valoración médica con un equipo médico de la Ese Carmen Emilia Ospina y Secretaría de Salud, valorándolos a cada uno y de esa manera tener un diagnóstico para ver si necesitamos aislar a alguno de ellos”, confirmó el Secretario de Gobierno.

La Personera delegada para Derechos Humanos, Dirley Lozada, informó que durante la participación de esta actividad se garantizó se respeten los derechos de las personas que se encuentra allí para que no se registren presuntos abusos y vulneración a sus derechos, por lo que se atendió un caso específico de una persona de nacionalidad venezolana sospechosa de tener este virus.

“Encontramos un venezolano que no tenía EPS, sin embargo con la coordinación se hizo toda la gestión para realizarle todos los exámenes y corroborar su estado de salud para que no sea un riesgo para él y las demás personas detenidas”, dijo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido