Alcaldía de Neiva, modelo nacional en contratación

728 views
10 mins read

Neiva es la primera ciudad del país que ya implementó el Secop II, está entre las tres ciudades con mayor número de proponentes en sus procesos, es pionera en el cumplimiento de los pactos de transparencia y referente internacional por sus buenas prácticas contra la corrupción.

Son altos los estándares de transparencia en la contratación pública que lidera el gobierno del alcalde Rodrigo Lara Sánchez. La transformación no ha sido fácil, pero los resultados son satisfactorios para la comunidad que hoy goza de un Gobierno diferente y que está invirtiendo sus recursos en obras y proyectos sociales.

Detrás de todas estas acciones está el neivano Fernando Mauricio Iglesias Gaona, jefe de Contratación de la Alcaldía de Neiva. Con él hablamos de los retos y acciones en marcha para continuar la lucha contra la corrupción y cómo Neiva se ha convertido en modelo nacional e internacional en la contratación pública a través de las nuevas herramientas tecnológicas.

¿Cómo está hoy Neiva en transparencia administrativa?

Nuestro compromiso es mejorar los índices de transparencia en contratación, en este sentido, el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, firmó pactos de transparencia con diversas agremiaciones, entre ellos ingenieros, arquitectos, topógrafos, con Fenalco, Cámara de Comercio y universidades. Con ellos nos comprometimos a cumplir unos indicadores de gestión administrativa de transparencia como la implementación de pliegos tipo, la concertación de la contratación, la libertad de concurrencia, la implementación de medios electrónicos, y sistemas para una contratación mucho más visible; igualmente ese pacto de transparencia fue reafirmado y suscrito por Camilo Encizo, secretario de Transparencia y por la Presidencia de la República.

En estos dos años con estos pactos y estas gestiones nos convertimos en la primera entidad en el país que implementó el Secop II como una estrategia de mayor visibilidad y gestión online de los procesos contractuales. Igualmente, la Presidencia de la República, en los puntos pactados, nos enviaron un funcionario para evaluar el cumplimiento en su totalidad del pacto de transparencia.

También, la Cámara de Comercio de Infraestructura eligió a Neiva como una de las tres ciudades del país con mayores proponentes en sus procesos (más de diez), teniendo en cuenta el seguimiento al Secop I y Secop II. El pódium lo compartimos con Barranquilla y Medellín. El informe fue publicado en Portafolio.

¿Es decir que hoy la Alcaldía de Neiva es modelo en contratación?

La Presidencia de la República y los organismos de Control nos otorgaron unos beneficios con el Gobierno de los Estados Unidos por nuestro trabajo en este sentido. Fuimos elegidos para recibir capacitaciones en materia de lucha contra la corrupción, sistema de contratación pública electrónica y cómo se puede a través de avances electrónicos ayudar a un mejor país y luchar contra la corrupción administrativa.

La formación hace parte del acuerdo suscrito entre Colombia Compra Eficiente y la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) en el marco de la Iniciativa Global de Compras (Global Procurement Initiative). El programa GPI buscar mejorar las competencias de los compradores públicos en todo el mundo identificando prácticas para integrar el análisis de costo del ciclo de vida de bienes y servicios a las decisiones de gasto público. Estuvimos en contacto con destacados expertos en adquisiciones, incluyendo profesores del Programa de Ley de Adquisiciones de Gobierno de la Universidad George Washington, así como especialistas técnicos en energía y transporte.

¿Qué retos vienen el próximo año?

Estamos comprometidos en esta lucha contra la corrupción, por eso hacemos los procesos más visibles, más participativos y concertados con la ciudadanía. El otro año viene la consolidación completa del Secop II con sus procedimientos internos, socializar más con la comunidad el uso de la plataforma, aunque ya lo venimos haciendo, toca llegar más a la ciudadanía y a los empresarios para que participen, tenemos un nivel bastante alto, pero queremos superar los niveles.

La finalidad es que en la estructuración de los estudios previos y no solo el proceso de selección, se cuente con participación ciudadana a través de las herramientas tecnológicas. El ControlDoc es un aplicativo que tiene Neiva y donde están todos los estudios previos y proyectos de inversión, ahí queremos que todo sea un proceso transversal y donde queda una huella digital que es imposible manipular para el tema de la transparencia.

¿Qué tan difícil es liderar el tema de la transparencia?

Hemos recibido muchas críticas en el sentido que al utilizar esos medios tecnológicos los empresarios huilenses y de Neiva específicamente pierden competitividad, yo los invito a que no lo vean así, al contrario, son oportunidades de estructurar mejores propuestas. El Estado tiene también un perfil empresario, en el que tiene que comprar sus bienes y servicios, de buena calidad ya mejor precio, una dinámica que se llama valor óptimo por dinero ‘Valuer for money’ que es una política nacional que se viene implementando para optimizar el recurso público, por eso hemos utilizado la tienda virtual, los acuerdos marco y la bolsa de productos.

La finalidad para este 2018 es revalidar los pactos de transparencia con los gremios y diferentes sectores, hacer todo un balance del plan de infraestructura que hemos sacado en materia de obras y consultoría, el cómo podemos capacitar a los empresarios en una buena estructuración de propuestas a través de la plataforma del Secop II.

¿Está contento con el cambio de Neiva en su modelo de contratación?

Es un proceso satisfactorio porque Neiva es mi ciudad, donde he crecido, me he formado en ella, pero también he teniendo la oportunidad de trabajar en otras ciudades del país, y las prácticas positivas que uno ha aprendido es para materializarlas y aplicarlas en la región porque aquí está mi familia, mis amigos. Es bueno sumar a que Neiva sea una referente de construcción de un mejor país y en eso estamos, cumpliendo los indicadores, los pactos con el gobierno Nacional y local.

 Transparencia por Colombia que es una ONG y Colombia compra eficiente nos ha hecho reconocimientos a través de la Agencia Nacional de Desarrollo y Crecimiento Empresarial de los Estado Unidos, a tal punto que Colombia Compra Eficiente ha manifestado que hay una universidad de Inglaterra, sino estoy mal Cambridge, con un gran investigador que quiere evaluar países en vías de desarrollo que están usando medios tecnológicos para hacer un mejor crecimiento y un mejor beneficio a los ciudadanos en materia de las necesidades insatisfechas que en el día a día los municipios deben superar. Para ellos, Neiva con el sistema de compras públicas transaccional de la plataforma electrónica que hemos adoptado, somos ejemplo en este gran objetivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido