Alcaldía de Neiva busca en Medellín, un aliado para apalancar desarrollo económico

Alcaldía de Neiva busca en Medellín, un aliado para apalancar desarrollo económico

Una comisión de la Administración Municipal visita la Alcaldía de Medellín, para conocer experiencias y buscar alianzas.

La posibilidad de la apertura de una línea aérea directa entre Medellín y Neiva que impulse productos turísticos de ambas ciudades, de cara a la reactivación económica, es una de las conclusiones que dejó el primer día del encuentro entre representantes de la Alcaldía de Neiva y la de Medellín.

En el encuentro que se propició a instancias de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, participaron este miércoles, el secretario de Competitividad, Alexander Díaz; Rafael Sánchez, jefe de la Oficina de Internacionalización, y la concejal Victoria Castro. Entre tanto este jueves estará presente el mandatario local, Gorky Muñoz Calderón, quien junto al secretario Privado, Wilker Bautista, se reunirán con el Secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias.

Reunión de este miércoles
En la agenda de este miércoles, se conoció los avances que ha tenido la capital antioqueña en materia de internalización, comercio exterior, marca de ciudad, entre otras líneas en las que Neiva está incursionando a través de la Oficina de Internacionalización que deja ya enormes logros para la capital del Huila en su primer año y que fueron destacados por la directora de la ACI, Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, Eleonora Betancourt.

Posteriormente la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López, presentó los avances de la política pública de turismo de la capital de Antioquia, y analizaron la posibilidad de realizar convenios y acercamientos que permitan dinamizar el turismo entre ambas ciudades, a través de una ruta directa que se crearía con la aerolínea Easy Fly.

Reacciones

Rafael Sánchez, jefe Oficina de Internacionalización
“Hoy tuvimos una jornada de articulación con la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, ellos han sido aliados de este proceso de internacionalización del municipio de Neiva desde que empezamos gobierno y hoy lo que hicimos fue validar nuestros procesos después de un año de ejecución con un balance muy positivo.

El balance de articulación nos da tres años para seguir trabajando con ellos, mejorando nuestras prácticas en temas de cooperación internacional, atracción de inversión, mercadeo de ciudad con el buró de Medellín y finalmente un ejercicio fundamental que es la marca internacional de ciudad para Neiva. Vamos por buen camino de la mano del Alcalde Gorky Muñoz, haciendo un ejercicio de internacionalización hoy evaluado por entes nacionales, como exitoso para la ciudad de Neiva.

El modelo de Neiva ha sido un proceso de construcción mixta, nos hemos articulado muy bien con Invest in Bogotá, ACI Medellín, pero también con agencias internacionales de cooperación; ACI hoy valora los procesos, lo que nosotros hemos construido hasta ahora ha dado muy buenos resultados, pero necesitamos seguir fortaleciendo sobre todo el personal que está en la Alcaldía y la articulación con las otras dependencias y los entes externos del municipio, para tener procesos de internacionalización sólidos, sobre todo en atracción de inversión internacional”.

Ledys López, subsecretaria de Turismo de Medellín

El día de hoy nos encontramos con la Administración Municipal de Neiva, les compartimos un poco sobre nuestros proyectos estratégicos, el tema de marca ciudad, nuestro proyecto de destino turístico inteligente, la transformación del modelo de gestión, centros de experiencia; encontramos unas posibilidades de cooperación en materia de promoción de destino, atracción de rutas aéreas a la ciudades, de tal manera que podamos seguir colaborando y ayudar al municipio en la gestión de todo lo que son las políticas públicas en materia de turismo.

Como segunda ciudad capital en importancia del país, las experiencias puedan ser escalables, ya después de tener lo macro, que se pueda bajar a ciudades más pequeñas y la experiencia de tener una política pública de turismo, será fundamental también para esta ciudad, cómo alinear todos esos intereses del turismo alrededor de todos los actores, para seguir fomentando el turismo en la ciudad.

Alexander Díaz, secretario de Competitividad
La Administración Municipal en cabeza de nuestro Alcalde Gorky Muñoz, en aras de conocer esas experiencias que han tenido otras ciudades del país, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín y algunos funcionarios, como la subsecretaria de Turismo, para analizar todas esas estrategias que se están implementando para el tema de reactivación económica, pero también la dinámica en lo social. Tuvimos la oportunidad de analizar esas estrategias que estamos implementando en Neiva y cómo han venido impactando positivamente a la ciudad y nuevas estrategias, buscando generar desarrollo de ciudad.

Este tipo de reuniones nos permiten realizar esa sinergia, esas relaciones comerciales entre las administraciones municipales y su tejido empresarial; en conversación con la subsecretaria de Desarrollo, logramos concluir que podemos realizar una sinergia entre ciudades para generar demanda, tanto para Medellín como para Neiva y con algunas aerolíneas gestionar esa ruta que tanto necesitamos de Neiva hacía Medellín.

Victoria Castro, Concejal de Neiva
La agenda de hoy nos corrobora y nos valida que vamos por buen camino, que el proceso que ha adelantado la Oficina de Internacionalización durante más de un año y la Oficina de Competitividad ha sido el camino correcto para llevar a Neiva a esta nueva era de internacionalización, al registro de marca como ciudad. Como Concejales de Neiva quisimos hacer un seguimiento a este proceso, pero adicional a ello también poner nuestro granito de arena en una gestión de un espacio con ACI Medellín, en el cual han tenido contacto las oficinas antes mencionadas y por supuesto en cabeza de nuestro Alcalde Gorky Muñoz Calderón, un proceso que vamos a seguir acompañando, al que le vamos a hacer ese seguimiento respectivo, y que aporta a la reactivación económica y segura de nuestro municipio.



Ir al contenido