Alcaldes del Huila fueron laxos en el cumplimiento de la Ley 2046 de 2020

1411 views
4 mins read

Pese a esta situación, en el departamento del Huila se adelantaron compras a productores locales por el orden de los $106.000 millones durante el cuatrienio, lo que sin duda contribuyó a dinamizar la economía regional y recuperar empleos.

A instancias de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, se adelantó una nueva mesa técnica de seguimiento al cumplimiento de la Ley 2046 de 2020, que tiene por objeto establecer condiciones e instrumentos de abastecimiento alimentario para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos promuevan la participación de pequeños productores locales y productores locales agropecuarios cuyos sistemas productivos pertenezcan a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, o de sus organizaciones legalmente constituidas.

En ese sentido al tratarse de una Ley de la República, es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades que ejecuten programas nutricionales financiados con recursos del Estado, adquirir como mínimo el 30% de los alimentos a productores agropecuarios locales.

Pese a esta obligatoriedad, en el departamento del Huila la gran mayoría de los alcaldes y representantes de algunas instituciones fueron laxos en el cumplimiento de la Ley 2046 de 2020. Así lo aseguró el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, durante el desarrollo de la mesa técnica de Compras Públicas Locales, al calificar a estos funcionarios como “olímpicos” en el no cumplimiento de la norma.

En ese sentido el Secretario de Agricultura instó al Procurador Regional, Diego Alexis Tello, a revisar esta situación y actuar con contundencia frente a los que amparados en la excusa del desconocimiento de la norma, no cumplieron con sus obligaciones estipuladas en la Ley.

Y es que la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, en articulación con la Mesa Nacional de Compras Públicas Locales, y entidades como la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, la RAPE-Región Central, Cámara de Comercio del Huila, entre otras instituciones, lideró diversas actividades como mesas técnicas, jornadas de Capacitación, y ruedas de negocios, con el propósito de mostrar el espíritu de la norma. Frente a lo cual hubo un gran desinterés por parte de los mandatarios locales.

Precisamente para que no se repita la historia con las nuevas administraciones municipales, el secretario de Agricultura y Minería, Dilberto Trujillo Dussán, conminó al Procurador Regional del Huila, a convocar a los alcaldes electos a una reunión de carácter urgente y obligatoria antes de finalizar el año, con el propósito de explicarles los alcances de la Ley 2046 y sus bondades para dinamizar la economía regional, impactando principalmente a las familias campesinas.

En ese sentido el procurador regional del Huila Diego Alexis Tello, sostuvo que si bien el deber ser de la Procuraduría General de la Nación no es sancionar sino emitir acciones preventivas, sí solicitará a las procuradurías provinciales revisar los casos en los que se hallen inmersos en incumplimientos los mandatarios locales y demás funcionarios públicos obligados a cumplir la Ley.

Finalmente el secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo Dussán, indicó que aún con todos estos contratiempos por el marcado desinterés de algunos funcionarios, el Huila hoy es referente a nivel nacional, en la implementación de la Ley 2046 de 2020 de Compras Públicas Locales, permitiendo que solo a través del PAE $106.000 millones se quedaran en el departamento, contribuyendo a mejorar la dinámica económica de la región.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido