La Gobernación del Huila que lidera el Ingeniero Luis Enrique Dussán López a través del Instituto de Transporte y Tránsito del Huila, con el apoyo del Ministerio de Transporte, la Seccional de Transporte y Tránsito del Huila y la Agencia Nacional de Seguridad vial, otorgaron facultades a los alcaldes de la región para ser la primera autoridad de tránsito en su municipio.
Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial del año 2021 en el departamento del Huila, se realizó una importante reunión de facultades, en el cual se dieron a conocer temas de normatividad, procedimiento, actuaciones de siniestros viales, comportamientos de los actores viales, cifras representativas de accidentalidad que tiene la región y el Plan Nacional y Departamental de Seguridad Vial para el próximo decenio 2022 al 2031.
Con estos temas, los Alcaldes del Huila ya pueden desarrollar importantes estrategias de prevención, pedagogía y educación para concientizar a sus municipios sobre la importancia de la movilidad segura.
“Es muy importante darle las facultades a los Alcaldes como primera autoridad de tránsito en sus municipios, para que ellos conozcan la Normatividad. Además sepan cómo actuar ante siniestro vial, de cómo lo pueden atender y cómo hacer efectivo el procedimiento para saber atender de la mejor manera cualquier tipo de situación que se les pueda presentar. Indicó la Directora del Instituto de Transporte y Tránsito del Huila, Eliana Conde Gutiérrez.
Asimismo, el Ministerio de transporte articula esfuerzos con el acompañamiento de los Alcaldes del Huila para brindarles estrategias de salvar vidas con las acciones de control preventivo y educativo de las localidades.
“Los Alcaldes del Huila deben implementar en sus Instituciones Educativas, la Catedra de Educación en Tránsito que está establecido en el artículo 56 del código nacional de tránsito. Ellos deben conocer la herramienta de escuela virtual, creada por la Agencia de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, de este modo, tendrán insumo educativo para formar mejores ciudadanos. Señalizó el director territorial del Ministerio de Transporte en el Huila, José Ferney Ducuara Castro.
Cabe resaltar, que el Instituto de Transporte y Tránsito del Huila, se encuentra haciendo la respectiva liquidación del convenio con la Policía de Tránsito y Transporte, para poder establecer un nuevo convenio y así fortalecer a los municipios de la región con los respectivos controlez de prevención de siniestros viales.
Importancia de las facultades
Alcalde de Suaza, Moises Ortiz “es una reunión bien interesante y le agradecemos al gobierno departamental por habernos invitado a este evento, donde se hablaron importantes estrategias para trabajar en conjunto, entre las Alcaldías y el Gobierno Departamental, y así poder reducir los índices de siniestralidad”.
Alcalde del Municipio de Nátaga, Héctor Ángel Amézquita Perdomo,
“Es de mucha importancia esta reunión ya que nuestro municipios no cuenta con esa capacidad y los recursos no estan habilitados para poder organizar la movilidad de cada uno de los municipios del Huila y aca nos están ilustrando la facultad que tenemos para organizar y tener convenios con municipios que tengan esta capacidad de organismo de tránsito”.
Inspectora de la policía de Rivera, Shirly Lizeth Coronado:
“Es importante que trabajemos de manera articulada para potenciar todas las estrategias de seguridad vial en cada uno de nuestros municipios del departamento del Huila, ya que cada comportamiento en las vías en importante resguardar la integridad de las personas, también es relevante, indicar que debemos capacitarnos en todas estas estrategias viales para garantizar la seguridad vial de la región”.