Alcaldes de Colombia ¡Bienvenidos a la Capital del Río Magdalena!

465 views
9 mins read

Hoy inicia en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera el Encuentro ‘Municipios y Ríos’. El mandatario Rodrigo Lara Sánchez, le da la bienvenida a los más de 300 alcaldes del país y sus delegaciones. La capital del Río Magdalena se engalana con este evento nacional.

Neiva recibe a los mandatarios del país y sus delegaciones que llegan a participar de la cumbre de alcaldes los días 4, 5 y 6 de diciembre. En estos tres días la Capital del Río Magdalena ofrece una variada agenda de actividades náuticas, culturales, turísticas y de atenciones para los invitados especiales. El alcalde Rodrigo Lara Sánchez le da a la bienvenida a los delegados del Gobierno Nacional, a los empresarios y homólogos de todos los rincones del país que visitan la capital del Huila.

Es importante también reconocer que la cumbre liderada por la Federación Colombiana de Municipios pondrá en discusión la agenda política del país en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. Temas como las fuentes hídricas y el recorte del Sistema General de Participaciones serán prioridad entre los mandatarios.

De este importante evento, hablamos con el alcalde de la ciudad, Rodrigo Lara Sánchez, anfitrión de esta cumbre y de grandes congresos que tendrá Neiva en el 2018.

¿Cuál es su saludo para los participantes de la cumbre?

Quiero darles la bienvenida especial a la Capital del Río Magdalena, tierra de achiras, sanjuaneros y gente amable. Mi agradecimiento especial al doctor Gilberto Toro por su voto de confianza en la realización de esta cumbre en Neiva. Gracias a todos los alcaldes, ministros y empresarios que aceptaron la invitación, para todos tenemos un gran recibimiento, actos culturales, actividades náuticas y turísticas para que nos visiten de nuevo. Además, en marco del encuentro discutiremos temas fundamentales para lo que serán los dos años que nos quedan de Gobierno. Así a que disfrutar y a construir desde las regiones un mejor país.

¿Qué representa para Neiva ser sede de este encuentro?

Debemos mirar dos componentes importantes de esta cumbre. Primero tener en Neiva a gran parte del Gobierno Nacional, hablamos de ministros, el Presidente de la República y directores de institutos que nos permite expresar como mandatarios nuestras inquietudes y discutir en nuestra ciudad la agenda del país. Lo segundo es que nuestra capital se convierte el 4, 5 y 6 de diciembre en una vitrina turística y de grandes eventos, así está plasmado en nuestro plan de desarrollo y hemos contado en este objetivo con el apoyo del Gobernador del Huila y los alcaldes de toda la región.

El ‘Encuentro de Municipios y Ríos’ está movilizando a más de mil personas y dinamiza sectores de la economía como el transporte, los restaurantes, la hotelería, el comercio y el turismo a través de los destinos de la región como el desierto de la Tatacoa y el parque arqueológico de San Agustín. Tenemos río, festival náutico y múltiples atractivos para los visitantes.

¿Cómo convenció a Fedemunicipios para traerse este evento a Neiva?

Bueno nos llevamos unos buenos paquetes de achiras, café de nuestra zona rural y un video en el que mostramos las bondades turísticas que tiene hoy Neiva y el Huila, así lo hemos hecho también para grandes eventos y nos ha dado resultado. El otro año tendremos la Asamblea Nacional de Cotelco, que reúne a más de 600 hoteleros convencidos de la transformación de la ciudad, una capital tranquila, segura y con grandes oportunidades. Viene el encuentro nacional de directores de planeación, el congreso cafetero que trae a la ciudad el Gobernador del Huila.

¿Los temas que serán abordados cuáles son?

Este evento se hace principalmente en las grandes ciudades del país, al director de Fedemuicipios le propusimos descentralizarlo y llevarlo a las regiones. Nuestra propuesta siempre fue ‘Municipios y Ríos’, teniendo como premisa la iniciativa de posicionar a Neiva como la capital del río Magdalena y por aspectos de debate como el aprovechamiento productivo turístico, minero, de navegabilidad de las fuentes hídricas, su protección ambiental, la construcción de plantas de tratamiento y el tema de gestión del riesgo para evitar que pasen situaciones similares a la de Mocoa.

El otro tema fundamental es qué va pasar con la financiación de programas como restaurantes y transporte escolar. Alcaldes y gobernadores del país le propusimos a presidencia que retome el PAE, que lo administre y entregue las raciones para nuestros niños y niñas ante tantas dificultades y problemas para garantizar estos servicios todo el año escolar.

Agenda de Hoy

2:00 p.m. Instalación de la cumbre

Himno República de Colombia

Himno Departamento de Huila

Himno Municipio de Neiva

Rodrigo Armando Lara Sánchez, alcalde de Neiva

Carlos Julio González Villa, gobernador del Huila

John Abíud Ramírez, Alcalde Girón, presidente de la junta directiva de Fedemunicipios

Víctor Ernesto Polanía Vanegas, alcalde de Palermo, vicepresidente de la Federación Colombiana de Municipios

2:30 p.m. Lanzamiento de la nueva medición del desempeño municipal a cargo de Juan Felipe Quintero, Subdirector Territorial y de Inversión Departamento Nacional de Planeación.

3:00 p.m. Conferencia: Innovación Territorial de ríos para el aprovechamiento económico del entorno al río, a cargo del conferencista internacional Marco González e Iván Mustafá Durán, Gerente Fondo de Adaptación.

4: 00 p.m. Diálogo con municipios a cargo del ministro del Interior Guillermo Rodríguez Flórez.

4:30 p.m. Catastro multipropósito y tributación territorial, a cargo de Olga Lucía Velásquez y H. Representante a la Cámara.

4:40 p.m. Conferencia ‘Cierre de brechas y construcción de paz en el campo colombiano’, a cargo del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Guillermo Zuluaga, Guillermo García Realpe, senador de la República, Mehmet Ozkam director de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA) y William Medina, alcalde Castilla La Nueva – Meta y Jorge Hernando Pedraza, representante a la Cámara.

6:30 p.m. Gala de bienvenida ofrecida por la Alcaldía de Neiva a los alcaldes y alcaldesas en el monumento de La Gaitana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido