Alcaldes a incluir la dimensión ambiental en sus Planes de Desarrollo: CAM

673 views
8 mins read

Una serie de encuentros regionales entre la CAM y los alcaldes del Huila, se vienen realizando con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental y el ordenamiento territorial de los municipios.

Incluir la dimensión ambiental en los nuevos planes de desarrollo municipales, es el llamado que viene haciendo la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a los alcaldes del Huila. Los mandatarios locales vienen participando de los Encuentros Regionales por la Planificación y Gestión Ambiental del Territorio que se vienen realizando en el sur, occidente, centro y norte del Huila.

“Estamos haciendo una serie de talleres para sensibilizar y dar a conocer a los alcaldes los principales elementos que rigen la gestión ambiental de sus municipios y a partir de allí llegar a acuerdos concretos con ellos, en términos de los planes de desarrollo y el plan de acción de la corporación”, indicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Agudelo Perdomo viene liderando los talleres que se vienen realizando en los municipios de Pitalito para los alcaldes del sur del departamento, en Garzón para los mandatarios de la zona centro del Huila, en la localidad de La Plata para los alcaldes del occidente del territorio huilense y en Neiva para los burgomaestres del norte.

Temáticas como áreas protegidas, acueductos municipales, cuencas hidrográficas, aguas residuales, subproductos de actividades productivas, plantas de tratamiento de aguas residuales, gestión de riesgo de desastre y protección de la biodiversidad, así como recurso hídrico vienen siendo tratadas en los talleres y según el directivo de la entidad ambiental son primordiales en las estrategias de la gestión ambiental.

Competencia de autoridad ambiental
Se conoció que durante el espacio de diálogo entre la CAM y los mandatarios locales, se busca avanzar en el fortalecimiento de los escenarios de sostenibilidad y la construcción de una visión compartida de la planificación territorial, es por esto que dentro de las conversaciones se trató el tema de la coordinación de las competencias alrededor del ejercicio de autoridad ambiental.

“Hoy seguimos teniendo problemas que afectan la biodiversidad como la deforestación, el tráfico ilegal de flora y fauna, contaminación del agua, incendios forestales, agotamiento de fuentes hídricas y allí debemos de una manera cercana coordinar ese accionar en conjunto, municipios, corporación, Policía, Ejército y Fiscalía”, aseguró el Director de la máxima autoridad ambiental del Huila.

Planes ambientales
A la hora de formular los Planes de Desarrollo, los entes territoriales deben considerar los lineamientos y las directrices establecidas en el Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR, instrumento de planificación estratégico, que permite orientar la gestión e integrar las acciones, con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de la región.

Igualmente, las cartas de navegación municipales y departamental deben estar armonizadas con el Plan de Cambio Climático Huila 2050, en el cual deben emprender acciones prontas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Respecto de los planes de manejo de las áreas protegidas regionales, estos, se constituyen como determinantes ambientales a ser adoptados por los municipios e incorporadas en los respectivos instrumentos de planificación”, precisó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM.

La autoridad ambiental del Huila recordó que las administraciones municipales deben destinar un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de áreas de importancia estratégica o para financiar esquemas de pago por servicios ambientales.

“La Corporación tiene instrumentos y un equipo técnico que se encarga de apoyar a los municipios que tienen un rol muy importante en toda la gestión ambiental y con estos talleres queremos que esas competencias se armonicen con las competencias de la Corporación y al final del día podamos tener una acción coordinada”, puntualizó Camilo Agudelo.

CAM emite concepto
Durante los encuentros también se ha precisado que los proyectos de Planes de Desarrollo Municipales y Departamental deben ser presentados ante la CAM, para que la autoridad ambiental del Huila emita su concepto sobre su armonización con los Planes Regional Ambientales.

La Corporación dispondrá de un término de quince días, una vez se radique el proyecto, para constatar su armonización con los demás planes de la región.

Gestión del riesgo
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que las administraciones municipales deberán integrar en la planificación del desarrollo local, las acciones estratégicas y prioritarias en materia de gestión del riesgo de desastres, especialmente, a través de los planes de ordenamiento territorial, de desarrollo municipal y demás instrumentos de gestión pública.

POMCAS
En cuanto al ordenamiento y manejo de la cuenca abastecedora del acueducto municipal y de las demás cuencas, se requiere de acciones estratégicas para el desarrollo regional o local a través de la ejecución de programas, proyectos y actividades que contemplan la implementación de los Planes Ordenación Manejo Cuencas Abastecedoras (POMCA) o Planes Manejo Ambiental Microcuencas-(PMAM).

Programas ambientales
Por otro lado, los gobiernos locales deberán considerar recursos para la ejecución de planes y programas ambientales como el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), el Plan de Gestión Integral para los residuos generados para las plantas de beneficio animal (mataderos) y Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud, el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA) aprobado por la Corporación, el Plan de Silvicultura Urbana, implementar programas de educación ambiental y conformar los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido