En reunión con la Procuraduría el mandatario expresó que no se puede cambiar agua por regalías.
En una sesión extraordinaria convocada por la Procuraduría Regional, el alcalde de Neiva, Germán Casagua, fue enfático en su oposición a la licencia ambiental otorgada por la ANLA a la petrolera Parex para desarrollar actividades extractivas en jurisdicción del municipio.
La reunión, en la que participaron funcionarios de la empresa Parex, el procurador regional, los personeros municipales de Tello y Neiva, y delegaciones técnicas de la administración local, sirvió como escenario para que Casagua reiterara su postura en defensa del recurso hídrico. “No me interesan las regalías si eso significa poner en riesgo el agua de los neivanos. Ya esta ciudad se movilizó por la defensa del Río Las Ceibas, es un tema de responsabilidad”, manifestó el mandatario.
Casagua alertó que en otras zonas donde se han realizado estas intervenciones, algunas fuentes de agua se han secado, y exigió garantías y claridad técnica para evitar impactos negativos en el acuífero “Gigante”, uno de los principales reservorios subterráneos del municipio.
El alcalde solicitó que se revise de manera exhaustiva el alcance del proyecto para poder determinar las afectaciones reales que traería este proceso extractivo