Alcalde de Neiva presentó cinco proyectos de acuerdo

401 views
3 mins read

NEIVA. Cinco proyectos radicó hoy el Gobierno Municipal para su estudio y aprobación en el Concejo Municipal, cuyo integrantes han mostrado interés en respaldar las propuestas dada la importancia que tienen para el futuro financiero de Neiva.

Uno de los más importantes es el proyecto de acuerdo que pretende revivir el  impuesto de alumbrado público, un tributo que se venía cobrando y que se suspendió luego de un fallo del Consejo de Estado por no tener la autorización de la Asamblea Departamental. Dicha aprobación ya fue conseguida por el Municipio.

El burgomaestre Rodrigo Lara Sánchez, aclaró ante el público presente en el recinto del Concejo que no se trata de un impuesto nuevo y que la totalidad de municipios de Colombia realizan la financiación del alumbrado bajo esta figura.  El proyecto de acuerdo que determinará los elementos del impuesto tiene modificaciones importantes, en virtud del principio de progresividad y equidad en beneficio de los contribuyentes, que consisten  en la disminución del 41% en las en la zona residencial para los estratos 1,2 y 3.

“Los impuestos deben ser progresivos, los que más tienen pues deben pagar más y los que menos tienen deberán pagar menos. De no cobrarse este impuesto conllevaría a la inviabilidad financiera del Municipio porque el costo es de 45.000 millones al año, recursos con los cuales no contamos. Esperamos que se le pueda dar viabilidad a este y los otros  proyectos presentados”, manifestó el primer mandatario de los neivanos.

Otros proyectos

Dos de los cinco proyectos de acuerdo son contra créditos, uno al fondo local de salud y otro de funcionamiento de la Alcaldía Municipal para finalizar la vigencia 2016. Se trata de movimientos internos para garantizar la continuidad de las inversiones que se vienen realizando.

“Se presentó también un proyecto de reinversión de saldos de deuda e intereses con el objetivo de garantizar obras de mejoramiento de la malla vial, vivienda, entre otros especificados, que beneficiará a la comunidad neivana”, sostuvo Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda de Neiva.

Otra de las iniciativas busca que el Concejo de Neiva autorice al alcalde para  expropiar por vía administrativa los predios por donde van a pasar los proyectos de infraestructura de la ciudad, específicamente los del Sistema Estratégico de Transporte Público- SETP-.

El Cabildo Municipal realizará durante diez días los debates a los proyectos de acuerdo presentados por la Administración, tiempo determinado para las sesiones extraordinarias. El próximo lunes 12 de septiembre será la primera discusión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido