Alcalde de Neiva no aparece entre los investigados por corrupción de la Contraloría y Fiscalía

Alcalde de Neiva no aparece entre los investigados por corrupción de la Contraloría y Fiscalía

El Alcalde de Neiva no figura entre los diez alcaldes que irán a la cárcel, ni se encuentra dentro de las investigaciones que adelanta la Contraloría.

Dentro de las investigaciones que adelantan la Fiscalía General de la Nación, Contraloría General y Procuraduría, a los gobernadores y alcaldes de todo el país por su contratación durante estos días de pandemia, llama la atención que pese a las críticas y señalamientos de algunos sectores, sobre presuntos sobrecostos en la contratación de ayudas alimentarias, la Alcaldía de Neiva no aparece entre los municipios en los que los entes de control establecieron hallazgos por irregularidades.

Así se confirmó tras conocer los informes entregados en las últimas horas, y en los que se establecen 10 órdenes de captura contra mandatarios, investigaciones e indagaciones preeliminares, frente a posibles delitos, y en los que no figura el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz.

Alcaldes a la cárcel
Diez alcaldes del país serán arrestados por presuntos hechos de corrupción en contrataciones durante la emergencia presentada por COVID-19.

Entre ellos se encuentran: José Manuel Ríos Morales (Armenia, Quindío); Rummenigge Monsalve Álvarez (Malabambo, Atlántico); Luis Antonio Rhenals (Cereté, Córdoba); Claudia Luz Alba Porras Rodríguez (Socorro, Santander); Luis Alberto Balcero Contreras ( Calarcá, Quindío); Jhon Jaime Ospina Loaiza ( San Pedro, Valle del Cauca); Jorge Iván Vásquez Martínez (San Antonio, Tolima); Germán Herrera Gómez (Guaduas, Cundinamarca); Nelson Gómez Velásquez (Palocabildo, Tolima) y Rafael Antonio Ospina Toscano (Coveñas, Sucre).

Los mandatarios anteriormente mencionados deberán responder por delitos como diversos tipos de peculado, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, entre otros.

Adicional a esto, la Fiscalía ya realizó las indagaciones a 3.000 contratos que se han realizado desde la declaración de la emergencia, 189 acciones investigativas, 393 inspecciones, 264 órdenes de policía judicial en los 32 departamentos y existen 68 búsquedas activas.

De las investigaciones adelantadas se destaca que el Alcalde de Neiva no figura en ningún informe, de presuntas irregularidades, pese a las más de 180.000 ayudas alimentarias que ha contratado en los últimos meses, y que fueron objeto de cuestionamientos por parte de algunos sectores políticos.

Procesos en la Contraloría
Por su parte, la Contraloría General de la República, anunció apertura de seis procesos de responsabilidad fiscal contra cinco alcaldes, entre ellos el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al parecer por sobrecostos en el contrato para el suministro de alimentos a población estudiantil.

Neiva se encuentra exenta de las ciudades capitales en las que la Contraloría realizó evaluación de compras y nueve de ellas registran presuntos sobrecostos: Arauca, Armenia, Bucaramanga, Florencia, Ibagué, Mocoa, Manizales, San José del Guaviare y Valledupar.

Mientras que otras cinco ciudades son las que tienen los contratos con precios más elevados, y son: Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali y Sincelejo.

La Fiscalía y Contraloría ya tomaron acciones de fondo contra alcaldes y gobernadores de todo el país, sobre quienes pesan presuntas irregularidades en sus contrataciones.

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE