Alcalde de Neiva en Cumbre Ciudades Capitales

381 views
3 mins read

Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva, y Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda Municipal, participaron de la XI Cumbre de Ciudades Capitales realizada los días 8 y 9 de junio en Ibagué, Tolima.

Contar los retos de Neiva en seguridad urbana, paz y posconflicto y los proyectos para superarlos, fue la misión del alcalde Rodrigo Lara Sánchez durante su participación en la XI Cumbre de Ciudades Capitales.  En el evento realizado en Ibagué, Tolima, el 8 y 9 de junio, hizo presencia el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.
“Las regiones reclamamos el apoyo necesario para liderar la paz. Desde lo local se construirá la nueva Colombia”, fue una de las expresiones del mandatario de los neivanos en el evento organizado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales- Asocapitales- y que tiene como fin generar un espacio institucional de diálogo con el Gobierno Nacional.
El burgomaestre realizó una ponencia en la que resaltó que la ciudadanía debe ser protagonista en el mejoramiento de la seguridad. Además, sostuvo que la percepción de inseguridad en Neiva depende de fenómenos como la violencia intrafamiliar y problemáticas como los asentamientos.
“Para contrarrestar estas situaciones debemos actuar articuladamente, involucrar a la fuerza pública pero sobre todo impulsar proyectos de bienestar para la gente. En Neiva estamos llevando a cabo ‘Territorios de vida y paz’, iniciativa que está interviniendo zonas con mayores problemas sociales y trabaja en diferentes frentes: prevención de violencias, unidades productivas, capacitación. Así estamos contribuyendo a construir entornos más pacíficos”, destacó Lara Sánchez.
Apoyo a Ley del Código Nacional de Policía
Los alcaldes participantes de la Cumbre, incluyendo a Rodrigo Lara Sánchez, firmaron la Declaración de las Ciudades Capitales en apoyo al proyecto de Ley del Código Nacional de Policía y Convivencia.
“Constituye una iniciativa legislativa que permitirá dotar a las ciudades y sus autoridades de herramientas actualizadas y efectivas para la atención y el manejo de las cada vez más complejas situaciones de convivencia y seguridad que viven día a día nuestras urbes; teniendo en cuenta que las Ciudades Capitales tienen problemáticas específicas que requieren una aproximación diferenciada social y territorialmente”, reza el comunicado.
De otra parte, la secretaria de Hacienda de Neiva, Saharay Rojas Téllez también asistió a la cumbre donde se analizó el tema de la Reforma Tributaria, entendida desde lo nacional como la forma de fortalecer los recursos y finanzas de las Ciudades Capitales para que éstas tengan más capacidad de atender sus necesidades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido