El alcalde de Gigante, Josué Manrique, anunció la posible construcción del Mirador Ceiba de la Libertad, en el parque principal del municipio, un imponente complejo arquitectónico de 40 metros de altura, que contará con tres zonas de vistas panorámicas, escaleras, ascensor, museo fotográfico y cafetería. La obra busca recrear la emblemática ceiba que, por casi 200 años, fue símbolo del municipio y de la abolición de la esclavitud en Colombia.
El histórico árbol, que se erigía en el parque principal de Gigante, colapsó en la madrugada del 23 de mayo de 2021, dejando un vacío irreparable en la comunidad. Ahora, con este proyecto, la Administración Municipal busca convertir a Gigante en un epicentro turístico de la región y en un destino obligado para los amantes del paisajismo.
Además del mirador, el plan incluye la siembra de 50 ceibas en puntos estratégicos del municipio, promoviendo el cuidado ambiental y la preservación de la memoria histórica. Según el alcalde Josué Manrique, «esta iniciativa impulsará el comercio local y servirá como soporte ante los posibles impactos de la variante».
Además, el mandatario señaló que pondrá en consideración de la comunidad la obra y no impondrá el mirador «Vamos a ver cómo es la acogida del proyecto, escuchar los comentarios de la gente, y si son positivos, seguiremos adelante, de lo contrario estudiaremos otras opciones».
El Mirador Ceiba de la Libertad, se perfila como un atractivo único en el mundo y uno de los sitios más visitados del sur del país.