Alcalde de Garzón adopta el toque de queda para menores de edad y prohíbe el porte de armas

900 views
5 mins read

El mandatario garzoneño empeñado en poner orden en la ciudad determinó que las personas menores de 18 años solo podrán estar en las calles y lugares públicos hasta las 10 de la noche. También se prohíbe el uso de armas traumáticas.

La administración municipal de Garzón en cabeza de su alcalde Francisco Calderón Feriz, tomó la decisión de ejercer control permanente sobre la población de menores de edad, esto con la idea de disminuir los hechos de violencia, el consumo de sustancias y el alcohol, así como la utilización de armas traumáticas que en muchos casos son utilizadas por la comisión de delitos.

La Alcaldía de Garzón llevó a cabo la socialización de un decreto con medidas de carácter restrictivo y prohibitivo, todo con el fin de garantizar el orden público, la seguridad y la convivencia ciudadana.

Según el mandatario es imperativo generar resultados que contribuyan a mejorar el relacionamiento familiar, disminuir los hechos de violencia y alejar a la población más joven de los problemas socialmente relevantes.

El Decreto Nro. 064 de 2024 señala que ningún niño, niña, adolescente o menor de 18 años, podrá permanecer en vías, parques, plazas, calles, lugares abiertos al público, entre las diez (10) de la noche y las cinco (5) de la mañana, sin el acompañamiento de uno de sus padres o algún familiar mayor de edad, cuyo parentesco deberá acreditarse; así como la prohibición de permanecer en establecimientos de comercio con venta de bebidas embriagantes, durante las 24 horas del día o laborando en condiciones no autorizadas por la ley.

Según el documento, los niños, niñas, adolescentes o menores de 18 años, que se encuentren en la calle durante las horas en que rige la medida, o sean sorprendidos en establecimientos de comercio con venta de bebidas embriagantes, serán conducidos por las autoridades de Infancia y Adolescencia a centros de acogida, y los padres o acudientes legales de los menores, serán sujeto de las medidas de restablecimiento de derechos de conformidad con la Ley 1098 de 2006, y la medida correctiva determinada en el artículo 35 de Ley 1801 de 2016, y consistente en multa general tipo 4, equivalente a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes.

El Decreto también aclara que se exceptúan de la presente medida, los jóvenes que demuestren su condición de estudiantes de jornada nocturna de las instituciones educativas Universidad Surcolombiana – USCO o del Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila – SENA – Garzón, presentando el respectivo carné que los acredite como tal, ante la autoridad competente que los requiera dentro del control de la presente disposición; dichos estudiantes, podrán movilizarse sólo hasta las once y treinta de la noche (11:30 p.m.).

La medida que también se extiende a la prohibición en cuento a la utilización de armas e indica la no utilización en todo el territorio del municipio de Garzón a partir de la entrada en vigencia de dicho Decreto, el porte de armas de fuego tipo traumáticas, acatando las directrices que adopten las autoridades militares competentes, con el fin de mantener el orden público.

El alcalde Francisco Calderón Feriz, dijo que la Policía Nacional, la Secretaría General y de Convivencia Ciudadana, y la Inspección de Policía, son los responsables de hacer cumplir lo dispuesto en el Decreto, y para ello podrán realizar los operativos de rigor en toda la jurisdicción y procederán a aplicar las medidas correctivas establecidas en el parágrafo 1º del artículo 180 de la Ley 1801 de 2016, y las demás adicionadas mediante el artículo 39 de la Ley 2197 de 2022, cuya graduación dependerá del comportamiento de la comunidad.

De esta manera el Gobierno del municipio de Garzón, espera seguir en su propósito de brindar tranquilidad a las comunidades y aportar al mejoramiento de la seguridad y mejores oportunidades para las nuevas generaciones.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido