Al oído del gobernador

Al oído del gobernador

Terminé de leer una reseña, resumen ejecutivo, de los trabajos que fundamentaron otorgar el galardón, Premio Nobel de Economía 2019,  a los economistas; Esther Duflo, de Francia, a su esposo, el hindú, Abhijit Banerjee, y a  Michael Kremer, norteamericano.

Su trabajo, consistió en experimentos de campo, exitosos, aplicados en países pobres o en vías de desarrollo, llevados a la vida real en India y Kenia, en África, los cuales podemos traslapar a nuestra situación en la población escolar de nuestro Huila, pues nos cazan, como anillo al dedo.

Tenemos en común con los casos del experimento, qué somos regiones pobres, tropicales, ecuatoriales, qué las aguas que consumimos, muchas veces no son potables, ni de buena calidad, y que la nutrición no es bien balanceada, ni la adecuada.

¿Qué hacer?

Aplicar la medicina preventiva, además de a la pandemia del Covid-19; al pilar de la salud, de nuestro capital humano, que son los niños de las escuelas y los jóvenes de los colegios, en campañas de desparasitación de amibiasis  yardías oxiuros, y áscaris lumbricoides, dengues, zikas y chicunguñas, enfermedades en las cuales ocupamos los primeros lugares en nuestro país.

Aunado a estas campañas, qué fueron gratuitas, se complementaron con multivitamínicos, hierro y complejo B, que superaron la anemia y despertaron la modorra que padecemos en las zonas tropicales y ecuatoriales.

Los nobel hacen énfasis, en que impacta más, la economía de un país pobre,  invertir regalando una purga y pagando profesores o coaching, que apoyen fuera de clases para nivelar las matemáticas y comprensión de lectura de los alumnos que los mismos libros o textos escolares. Afirman que el asunto no es solo cultural si no económico.

Finalmente, luego de felicitar al gobernador Luis Enrique Dussán y a su secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo, por el manejo dado a la prevención de la pandemia del Covid-19, y al impacto sobre las ayudas a los nómadas y recolectores de café, les sugiero replicar estas decisiones, exitosas en estos países, para incluirlas dentro del Plan de Desarrollo Huila 2020-2023, políticas que impactarán a futuro el desarrollo del Huila Crece, con buena salud y buen desarrollo en paz y progreso.

Por: Alberto Castillo Losada
Ganadero huilense

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE