Airbnb anuncia a Fiamma Zarife como su nueva Gerente General en Sudamérica

478 views
8 mins read

Creación de dos laboratorios para análisis del cacao con el fin de mejorar su pureza y calidad para exportación y consumo nacional.

Se Negociaron 6.5 toneladas en el exterior para ganancias en las comunidades del Caquetá.

Con la inauguración de un laboratorio de cacao en Algeciras (Huila), el proyecto Aurora, operado por la corporación Econexus Colombia INSITU, financiado por el proyecto INCAS Global+, Implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), se orienta a un futuro sostenible para las comunidades campesinas de las regiones de Caquetá y Huila.

Su objetivo principal es establecer un modelo comercial asociativo de cacao, diseñado específicamente para los mercados especializados, que fortalezca el crecimiento de prácticas sostenibles en los procesos sociales, económicos y ambientales de estos departamentos.

En este proceso, han participado diferentes instituciones regionales, nacionales, gremiales y de la sociedad civil, con acompañamiento del proyecto INCAS + Global, el cual ha generado alianzas estratégicas para lograr nuevos recursos financieros por el 12% adicional de los recursos entregados por GIZ.

Este proceso se ha visto reforzado con el trabajo colaborativo con entidades nacionales como Procolombia, Gobernación del Huila, SENA, Agencia Presidencial de Cooperación, Fundación Grupo Social, Universidad de los Andes, Universidad de la Amazonía, entre los más importantes, que sirvieron de complemento para las actividades de gobernanza, capacitación, trabajo asociativo y de sostenibilidad de las comunidades.

Durante la ejecución del proyecto Aurora, se destaca la instalación de dos laboratorios de cacao en las asociaciones de Aprocalg y Asocagigante, que cuentan con 30 equipos para el análisis físico y sensorial de las muestras de cacao, lo cual permite mejoramiento continuo de la calidad cacaotera. Se refuerza este laboratorio con la capacitación en postcosecha para las asociaciones con la experta en postcosecha y conocedora del perfil europeo, Zoi Papalexandratou.

El objetivo principal de esta formación fue mejorar la calidad del cacao y aumentar sus posibilidades de llegar al mercado especializado en Europa. Colombia, de acuerdo con el informe cacaotero de 2019-2020 de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), ocupa el décimo puesto como productor de cacao en el mundo y el quinto lugar en América Latina, la meta es mejorar esta posición tanto en la región como a nivel mundial.

Ocho instructores del SENA y 30 jóvenes y mujeres de las asociaciones participantes en el proyecto, se certificaron en análisis físico y sensorial del grano de cacao en las instalaciones del Sena de Angostura, Huila.

Además, se reforzó esta certificación con un ciclo de talleres en gobernanza para cada asociación con el fin de empoderar las comunidades en administración y gestión de sus territorios para una rentabilidad sostenible con cosechas de alta calidad para posicionamiento en mercados internacionales, asistieron 150 personas en la formación.

El proyecto Aurora involucra a cinco asociaciones comunitarias: Comcap y Asocasan en Caquetá y Asopeca, Aprocalg y Asocagigante en Huila, seleccionadas por su experiencia y capacidad para trabajar el cacao.

Estas comunidades han participado en distintos espacios comerciales para validar las necesidades de cacaos orgánicos y de los perfiles del proyecto con el mercado internacional. Algunos de los espacios comerciales han sido la Feria de Café y Cacao en el Huila, el Salón de Chocolate en París, Chocoshow y la Gira de Compradores de Procolombia en Caquetá.

Dado que una de las metas de esta asociación es la exportación, se capacitaron 23 personas de estas comunidades en temas comerciales y de exportación, logrando negociaciones con algunos clientes internacionales, se negociaron en total 16 toneladas a un precio de 3,5USD el Kilogramo.

El proyecto Aurora está en desarrollo de   un sistema de trazabilidad que permita a las asociaciones y productores tener la información consolidada de todo el proceso del cacao, desde su recolección en finca hasta la venta del grano seco, con el propósito de ser transparente con todos los actores involucrados, en especial con los compradores para, así, ampliar el mercado.

El proyecto Aurora avanza con paso firme en su objetivo de impulsar la producción de cacao sostenible y de alta calidad en la región con el fortalecimiento de las comunidades, generando oportunidades para el crecimiento económico y social de la zona.

Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, se desarrolla la estrategia de empalme generacional, la cual involucra a los jóvenes en los procesos de producción y procesamiento del cacao, mediante capacitación en temas de gobernanza, postcosecha y calidad física y sensorial del cacao, lo que permite crear sentido de pertenencia en ellos y, de esta manera, dar continuidad en estas asociaciones.

El proyecto Aurora ha logrado importantes avances en la producción y procesamiento del cacao en los departamentos de Huila y Caquetá, con una producción sostenible y de alta calidad del producto.

Actualmente, su objetivo principal es el fortalecimiento del componente comercial y de la estrategia de empalme generacional para lo cual sigue con las diferentes alianzas con el sector público y privado, así como el trabajo conjunto con las comunidades para alcanzar estos nuevos objetivos.

Cifras del Proyecto Aurora

  • Venta de cacao especial con un aumento de 5,000 (42%) COP por kg sobre el precio del mercado.
  • Incremento en 800 COP (20%) en el precio pagado al productor.
  • Incremento en la oferta de cacao orgánico en 7 toneladas anuales. (se pasó de 25 toneladas en 2021 a 32 toneladas en 2022.
  • Venta de 12 toneladas de cacao orgánico al mercado.
  • 16 toneladas al precio de 3,5USD el kilogramo de cacao seco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido