El antiguo puesto de salud que funcionaba en una casa, ahora será una edificación con consultorios, farmacia, enfermería y equipos de primer nivel, entre otros.
Desde Aipecito, ubicado a cerca de 4 horas del urbana de Neiva, el alcalde Gorky Muñoz Calderón y el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, dieron inicio este viernes 23 de julio a las obras de construcción del nuevo puesto de salud del corregimiento.
La obra de infraestructura hospitalaria que tendrá una inversión de $948 millones de pesos, hace parte de los compromisos de campaña del alcalde Muñoz Calderón, y que fueron priorizados en el Plan de Desarrollo Mandato Ciudadano Territorio de Vida y Paz.
“En este Gobierno, decidimos pasar de las palabras a los hechos, de las promesas a las realidades, y devolverle la confianza a la ciudadanía en la Administración. Por eso el sueño de tener un verdadero puesto de salud, dejará de ser eso, un sueño, para convertirse en realidad”, expresó el mandatario.
En ese sentido dijo que con el nuevo espacio se garantizará a los 1.822 habitantes del Corregimiento, recibir el servicio de salud en condiciones dignas. “Será parte del pasado la casa utilizada por muchos años como puesto improvisado de salud, que no cumple con las normas de habilitación y que aunque nos fue útil, no genera una atención digna que es lo que queremos”, sostuvo Muñoz Calderón.
La obra
El nuevo centro de salud será construido en el lote contiguo a la iglesia del centro poblado, con un área de 280.95 metros cuadrados. Contará con consultorios, farmacia, enfermería, baños, sala de espera, sala de acceso, depósito de basura, y zona para la ambulancia.
Tendrá además dotación de equipos y elementos de primer nivel que permitirán brindar una atención digna y oportuna a la comunidad de Aipecito y sectores aledaños.
“La obra será pagada con recursos provenientes del empréstito que nos aprobó el Concejo de Neiva por 60.000 millones de pesos, con los que estamos desarrollando diferentes obras en todo el Municipio. En ese sentido, aprovecho para agradecer a los concejales que nos han brindado las herramientas para que empecemos a desarrollar estas obras”, expresó el burgomaestre.
Vacunación y otras obras
En la visita a Aipecito el Alcalde incentivó a la población rural a inmunizarse contra el coronavirus con la dosis única de la vacuna Janssen. “Es un esfuerzo que hemos hecho con la ESE, para llevar este biológico a todos los corregimientos de la zona rural, eliminando la mayor cantidad de barreras, y avanzando en la inmunidad de rebaño, que es lo que queremos”, informó.
Finalmente, aprovechando la presencia en el occidente, visitó algunas vías que se vieron afectadas por la temporada invernal y que la Alcaldía está interviniendo con la Secretaría de Infraestructura.
“En este momento nuestro kit de maquinaria compuesto por motoniveladora, retroexcavadora, y dos volquetas, se encuentra trabajando en la vereda El Nogal, para habilitar la vía que se vio afectada. Así mismo se han intervenido otras veredas que han sufrido afectaciones”, puntualizó.
Finalmente anunció que una vez terminen las obras en el sector, se hará mantenimiento y adecuación de la vía principal que comunica a los corregimientos de Chapinero, San Luis y Aipecito.