Campesinos de la vereda Porvenir en el corregimiento de Brusela, Pitalito, hallaron gravemente herida a un ejemplar macho de águila real de montaña (Spizaetus isidori ), la cual fue rescatada por funcionarios de la Dirección Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, para posteriormente ser trasladada al Centro de Atención y Valoración en el municipio de Teruel, adscrito a la Subdirección de Regulación y Calidad Ambiental, en donde fue atendido por un equipo de médicos veterinarios.
“El ave llegó con una seria fractura de fémur. Ya le brindamos los primeros tratamientos médicos y se está realizando la gestión ante la Fundación Águilas de Los Andes en la ciudad de Pereira, con el fin de que allá se le brinde todo el proceso de rehabilitación para su posterior liberación”, sostuvo Edna Fernanda Jiménez Salazar, coordinadora del CAV.
La especie Spizaetus isidori, es el águila con mayor riesgo de extinción en Colombia, principalmente por la fragmentación y destrucción de su hábitat, se considera que ha perdido un 63% de su territorio, el cual se concentra en toda la región andina colombiana.
“La segunda causa de riesgo de la especie, es sin dudas la cacería para la utilización de sus partes o por persecución humana. Algunos estudios establecen que esta especie ha perdido más del 30% de su población en treinta años”, señaló Carlos Andrés González Torres, director de la Territorial Sur de la CAM.
Especie en peligro
La grave amenaza en la que se encuentra el águila real de montaña, ha conllevado a que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la calificara como vulnerable (Vu) dentro de la Resolución 192 de 2014 “por medio de la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana”.
Otros factores que posiblemente repercuten negativamente sobre las poblaciones de esta especie son la extracción de árboles de gran porte y maderas finas, lo cual se convierte en un limitante para la reproducción de la especie; así como la falta de alimento, debido a la competencia por presas tras la caza indiscriminada en los lugares en donde habita.
Al ser aves rapaces, fácilmente adquieren el hábito de cazar aves de corral y mamíferos domésticos en los vecindarios de sus territorios, razón por la cual son heridos o eliminados con relativa facilidad.
Rehabilitación
Se espera que la Fundación Águilas de Los Andes pueda recibir cuanto antes al animal, ya que requiere una cirugía ortopédica de urgencia, para que posteriormente sea liberado en el sitio donde fue encontrado.