Águila Real de Montaña herida, fue rescata por la CAM

490 views
5 mins read

El ave en peligro de extinción, presentaba una fractura y un alto grado de desnutrición, debido a que estuvo en cautiverio en el sur del Huila. El ejemplar está siendo tratado por especialistas en Pereira.

Un ejemplar de Águila de Real de Montaña (Spizaetus isidori), fue rescatado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM en una zona aledaña al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé en la vereda La Castellana en San Agustín, luego que la autoridad ambiental fuera alertada sobre la tenencia del animal por parte de una familia campesina del sector.

De acuerdo con Nancy Teodora Ramírez, médico veterinario del Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Dirección Territorial Sur de la CAM, el ave presentaba una fractura cerrada no desplazada de la diáfisis medial ulnar del ala izquierda y tenía un alto grado de desnutrición, debido a que estuvo cautivo aproximadamente cinco días.

“Esta majestuosa ave, que fue atacada por personas de la zona, luego que la encontraran cazando algunas aves de corral, estuvo en cautiverio cerca de una semana, donde no recibió alimento ni hidratación”, sostuvo la funcionaria.

Durante las primeras horas en el Hogar de Paso en Pitalito, el águila adulta, tuvo acceso a alimentación y a líquidos adecuados para la especie, pero debido a sus graves lesiones, tuvo que ser trasladada hasta el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro de la Fundación Águila de Los Andes-FADA en la ciudad de Pereira-Risaralda, para ser intervenida quirúrgicamente por parte de personal especializado.

“Recibimos esta hembra con un trauma ocasionado por un golpe, afortunadamente estaba estable al no ser una herida expuesta; en los próximos días nuestros profesionales harán la intervención, creemos que será un proceso exitoso, puesto que tenemos una amplia experiencia en este tipo de casos, por lo que esperamos que en unos cuantos días vuelva a su hábitat natural”, señaló Alex Ospina de FADA

Importancia biológica de la especie
El águila crestada como también se le conoce, es una especie de rapaz que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial y de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN, tan sólo existen mil individuos a lo largo de Los Andes, su zona de distribución, lo que la ubica en la categoría En Peligro (EN).

En Colombia, se calcula que tan sólo quedan 100 parejas de esta emblemática ave, que también habita en el departamento del Huila, razón por la cual desde la CAM se encuentra dentro de las ocho especies priorizadas para el desarrollo de estrategias de conservación.

En lo que va corrido del presente año, a nivel departamental se han registrado 13 ejemplares de esta ave, gracias al trabajo articulado entre la CAM y 13 organizaciones ambientales a través de la Red de Monitoreo de Águila Real de Montaña, conformada en el 2022.

Así mismo, en torno al ave, se vienen desarrollando iniciativas de educación ambiental que redundan en la protección de la especie, tales como el Festival de las Aves y del Águila Crestada que se realiza cada año en el centro poblado Puerto Quinchana en San Agustín y en el que participa la Alcaldía de ese municipio, Parques Nacionales, CAM y la Asociación Respira Macizo.

Por otra parte, la Corporación, actualmente implementa el plan piloto de custodia y protección de galpones de aves de corral en zonas con presencia de rapaces en el municipio de Colombia, a fin de crear conciencia en torno al cuidado de la fauna silvestre y la tenencia responsable de la fauna doméstica.

La invitación a la comunidad huilense es a proteger ésta y todas las especies silvestres y a que informen, de manera oportuna, cualquier tipo de contravención presentada en contra de estos animales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido