Agenda cultural en el cierre del Centenario de ‘Tierra de Promisión’

139 views
5 mins read

Para clausurar esta celebración, se adelantará del 18 al 20 de enero de 2022, una variada programación académica y cultural, a la que los huilenses tendrán la posibilidad de acceder de manera gratuita.

La programación de actos culturales en homenaje a los 100 años de la primera publicación del libro Tierra de Promisión de José Eustasio Rivera, concluirán esta semana, con una exposición colectiva de pintura y la entrega del Libro “Muestra Temática Tierra de Promisión”.

El poemario que se ha convertido no solo en una de las obras claves de la historia de la literatura colombiana, sino en un eje fundamental para el desarrollo de las letras en América, fue protagonista la vigencia anterior de múltiples eventos con motivo de su centenario. En este sentido, la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, rindió un significativo homenaje, al declarar el año 2021 como el Año del Centenario de tierra de promisión.

Con esta decisión, de acuerdo con voceros de esta cartera, se buscó resaltar el impacto y aporte del legado “Riveriano”, razón por la cual, los diecinueve de cada mes, a través de la Agenda Cultural virtual y la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, se realizó una programación especial, que incluyó la presentación de libros, exposiciones, conferencias, conversatorios y recitales, como tributo al centenario de esta obra poética.

“Recordemos como el 19 de enero de 2021, el académico Ananías Osorio, dio inicio a esta jornada con un conversatorio sobre el origen del nombre “Tierra de Promisión” y con la participación del pianista huilense Alexander Pastrana, se finalizó el año con un concierto en el teatro Pigoanza, donde este destacado artista, realizó la musicalización y arreglos a partir de todos los sonetos que integran este importante libro”, resaltó Miguel Darío Polanía, Coordinador de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera.

Asimismo, “Como una manera de conocer otras lecturas de esta obra, se efectuó la convocatoria para la exposición “Los artistas Huilenses pintan la Tierra de Promisión”, donde pintores, escultores, fotógrafos y demás artistas plásticos presentaron una obra relacionada con esta temática. Como resultado de esta convocatoria y con un trabajo de curaduría se realizaron cinco exposiciones en la Casa Fiscal del Huila y algunos municipios del departamento”, puntualizó el Secretario de Cultura y Turismo, Daniel Leonardo Sáenz Perdomo.

Programación de cierre

La agenda comienza este martes 18 de enero, a las 4:00 p.m., con una actividad de evocación a las víctimas del conflicto, en donde la artista visual Lina Marcela Caquimbo, hará entrega de una obra de arte, que se expondrá de forma permanente en el segundo piso de la Biblioteca Departamental.

Para el día miércoles 19 de enero, a las 6:00 p.m., se cumplirá un recital de poesía con los ganadores del Concurso de Poesía “José Eustasio Rivera”. Posteriormente, se realizará la presentación de la edición conmemorativa impresa de “Tierra de Promisión” y del Libro “Ganadores de Concursos Literarios Huila Crece”.

La jornada culminará en el Centro Cultural Rumichaca con una exposición colectiva de pintura y la entrega del Libro “Muestra Temática Tierra de Promisión”, el día jueves 20 de enero, a las 4:00 p.m.

Con estos eventos, la Secretaría de Cultura y Turismo reanuda su programación para el año 2022 y continúa trabajando por fortalecer e impulsar todas las formas de expresión y creación artística, en defensa del patrimonio cultural del pueblo huilense.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido