Agencia de Desarrollo Rural entrega proyecto productivo para que avance la Paz Total en histórica región de El Pato

1297 views
7 mins read
  • Este proyecto se constituye en uno de los principales laboratorios de paz que el Gobierno nacional viene implementando en los territorios, sobre todo en aquellos en donde se requiere afianzar los acuerdos de paz con las antiguas Farc.
  • La inversión supera los 9 mil millones de pesos y tendrá un impacto positivo en la economía de 370 familias productoras de frijol, café y plátano.

Como parte de las diferentes acciones encaminadas a implementar la Reforma Rural Integral enfocada hacia la Paz Total, el Gobierno nacional entregó este jueves a colonos de la Zona de Reserva Campesina de El Pato-Balsillas, la resolución de un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario (PIDAR), por un valor superior a los 9 mil millones de pesos. La inversión de estos millonarios recursos tendrá un impacto positivo en la economía de 370 familias productoras de frijol, café y plátano, quienes a partir de ahora tendrán acompañamiento en asistencia técnica, asociatividad y comercialización.

Estas familias, pertenecientes a la Asociación Municipal de Colonos del Pato (AMCOP) podrán aumentar la producción de sus cosechas, gracias al acompañamiento que la Agencia de Desarrollo Rural hará durante el tiempo de ejecución del proyecto productivo.

De acuerdo con Javier Guependo, representante legal de la Asociación, el Gobierno nacional está devolviéndole la esperanza al campo: “Desde hace muchos años los campesinos estábamos esperando un cambio, pero no solo un cambio de palabra sino un cambio verdadero, con acciones reales en favor de los campesinos. Y por fin, en este Gobierno se está dando. Como campesino y habitante de esta región, estoy convencido de que este no será el único proyecto”.

El propósito de este proyecto, que tiene un carácter Estratégico Nacional, es fortalecer la economía familiar, campesina y comunitaria de las poblaciones que durante años han sido afectadas por la violencia. Los colonos de esta zona de reserva campesina, ubicada en San Vicente del Caguán, llevan años esperando el apoyo del Estado para convertir esta región en una despensa alimentaria. Durante décadas, el accionar de la violencia los puso en la mira de todos los gobiernos para negarles el acceso a cualquier tipo de inversión social, y solo hasta hoy tienen la posibilidad de recibir estos millonarios recursos que les entrega la Agencia de Desarrollo Rural. El proyecto se ejecutará en una extensión de 370 hectáreas, que los campesinos destinarán con una visión de agricultura sostenible o agricultura para la vida.

El líder Javier Guependo enfatizó en el compromiso de los campesinos por construir paz desde los territorios: “Nosotros los campesinos tenemos una agenda llamada Ecosistemas Paz. Estamos demostrando desde el campesinado cómo es el camino para construir la paz, una paz verdadera, una paz con justicia social; porque la guerra lo único que ha dejado es pobreza en las zonas rurales y unas cuantas familias enriquecidas a costillas de la sangre de los campesinos”.

Este proyecto se constituye en uno de los principales laboratorios de paz que el Gobierno nacional viene implementando en los territorios, sobre todo en aquellas regiones en donde se requiere afianzar los acuerdos firmados con las antiguas Farc. En este sentido, las acciones de la ADR en la región de El Pato buscan implementar la Reforma Rural Integral, especialmente en cuatro de sus pilares:

  1. Dotación de insumos, herramientas y equipos, distribuidos de acuerdo con las necesidades de cada comunidad.
  2. En términos de asociatividad, se busca fortalecer la estructura de la organización de segundo nivel presente en el territorio denominada “Asociación Municipal de Colonos del Pato”. Para lograrlo, se plantea formular un plan de fortalecimiento asociativo y de acompañamiento.
  3. Para aumentar la producción se hará el acompañamiento técnico permanente que permita articular los usos y costumbres y el conocimiento tradicional de los campesinos, con el conocimiento técnico de los diferentes profesionales.
  4. Y Desde la comercialización, se busca dinamizar las alianzas comerciales con compradores de frijol, café y plátano y de esta manera eliminar la intermediación.

En este sentido, el vicepresidente de proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural, César Moreno, aseguró  que es un compromiso del Gobierno Nacional garantizar no solo la constitución de las Zonas de Reserva Campesina, sino también aportar en sus planes de desarrollo sostenibles a través de proyectos productivos como el que hoy se está materializando: “Con esta inversión, es la primera vez que el Gobierno nacional apoya un proyecto productivo en una zona de reserva campesina, con lo cual ayudamos a impulsar el plan de desarrollo sostenible que ha construido la Asociación Municipal de Colonos del Pato. Es de verdad un orgullo para nosotros, entregar este primer proyecto para las zonas de reserva campesina, entre muchos otros que estamos estructurando para otras regiones”, dijo finalmente el represerntante del Gobierno que hizo presencia en la región de El Pato.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido