Acuerdo sobre lo fundamental e intercambio de vacas

479 views
4 mins read

Termino de leer, “El pasillo estrecho” de Acemoglu y Robinson, dónde los colombianos tenemos la fortuna de ser protagonistas como sociedad y como Estado, (leviatán); ejemplo de lo que una Nación debe y no debe hacer para lograr la libertad y el progreso económico, dentro de la democracia.

De cómo manejo la gran depresión, la sociedad y el gobierno sueco,  embarcándose en lo que se ha convertido en un ejemplo icónico de la expansión simultánea de las capacidades del Estado y la sociedad, logrando un consenso, qué denominan el << intercambio de vacas>>, y su líder explica:

“Que su tarea más importante, es ayudar a todos los grupos que sufren los efectos de la crisis (…) No diferenciando por el futuro entre trabajadores industriales, ni agricultores o entre trabajadores manuales y del cerebro”.

Se formó un consenso social alrededor de la idea de que el Estado sueco debía apoyar tanto la equidad como el crecimiento, creando un estado de bienestar acompañado por una profundización de la democracia y del control social. El Estado sueco  impidió <<la captura por las élites>> y  que se beneficiarán a costa de la sociedad, también se rechazó reiteradamente aliarse con los comunistas y no practicar la nacionalización o la abierta expropiación de los beneficios del  capital. En contraste con los  miedos de Hayek, esto no abrió las puertas del totalitarismo.

Pero desde nuestro movimiento Demogan, queremos enfocarnos en los siguientes objetivos o tareas. Primera para la construcción, modernización gremial y construcción institucional “un ganadero un voto”.

“No al pago de los parafiscales si no hay representación”.

Leche solo hay una y campaña por la prohibición de añadir lacto-sueros a la leche pura y entera.

La creación de una gran bolsa nacional de la leche, para que no haya en Colombia ni un solo productor a quien no se le compre su producto.

El  gremio está, sólo para servir a los ganaderos, no para hacer negocios.

Pero volviendo a nuestro entorno externo, colombiano:

¿Cómo debemos considerar los desafíos actuales a los que se enfrenta nuestra democracia?, ¿Cómo podemos conciliar a un Estado poderoso con la libertad de los ciudadanos?

Parodiando a Gómez Hurtado, debemos hacer un acuerdo sobre lo fundamental así:

Primero: La ley no es negociable.

Segundo: los recursos públicos deben ser sagrados.

Tercero: La corrupción no tiene ideología. En el libro los académicos resaltan el buen manejo dado a la administración de Bogotá en las administraciones de Jaime Castro y Antanas Mockus.

Por su probidad y su cultura ciudadana, y condena la alcaldía de Samuel Moreno, quien se robó la ciudad, habiendo sido elegido con banderas de izquierda demostró que la corrupción, nos  encadena a la pobreza general.

Adenda: en el chat de Demogan, trataré a futuro de enfocarme, sólo en los temas ganaderos, qué nos unen, pero es que de buena fe, siempre trato de reenviar temas políticos sociales y de la pandemia, que queramos o no, tienen mucha  trascendencia en nuestras empresas.

Por: Alberto Castillo Losada
Ganadero huilense

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido