Acuerdo Nacional, eje del encuentro del presidente Gustavo Petro con el Consejo Gremial Nacional

581 views
4 mins read
Al comenzar la reunión con el Consejo Gremial Nacional, el Presidente Gustavo Petro, saludó a los presidentes de las organizaciones empresariales, entre ellos los de la ANDI, Bruce Mac Master, y Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

El Jefe de Estado les explicó a los representantes gremiales cómo busca la industrialización de Colombia, a través de la adopción de una economía descarbonizada, que haga tránsito hacia las energías limpias, movilidad eléctrica y producción sin carbono.

Un Acuerdo Nacional tiene que hacerse con sinceridad y pasa, entre otras cosas, por tener energía eléctrica barata, reducir las tasas de interés y la democratización de la tierra, para enfrentar la desigualdad social y ser más equitativos.

El Acuerdo Nacional focalizado en el Plan Nacional de Desarrollo, transición energética y cómo avanzar en el enfoque de derechos para los colombianos, fueron los temas planteados en la reunión que lideró el presidente Gustavo Petro con el Consejo Gremial Nacional en la Casa de Nariño.

El presidente expuso cómo busca la industrialización de Colombia, a través de la adopción de una economía descarbonizada, que haga tránsito hacia las energías limpias, movilidad eléctrica y producción sin carbono.

Un Acuerdo Nacional tiene que hacerse con sinceridad y pasa, entre otras cosas, por tener energía eléctrica barata, que representa un motor de desarrollo; lograr reducir las tasas de interés y democratizar la tierra. En resumen, enfrentar la desigualdad social y ser más equitativos, señaló.

En una reunión que transcurrió de manera fluida con la participación de las distintas voces de los gremios, el jefe de Estado precisó que el Acuerdo Nacional debe estar sintonizado con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’, ya que este es ley de la República, comentó la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.

Puso como ejemplo el trabajo en equipo entre los sectores público y privado para la transición energética y la búsqueda de alternativas para que “Colombia pueda avanzar también en el enfoque de derechos”.

En la reunión, que se extendió dos horas, hubo también la oportunidad de hablar de la reforma laboral. “La reforma avanza, el diálogo continúa, y desde luego hoy estamos en la ‘cancha’ del Congreso de la República, donde habrá debates abiertos”, aseguró.

“Estamos abiertos, tendremos mesas de trabajo que nos permitan, efectivamente, seguir fortaleciendo la reforma laboral. No es la hora de descalificación, es la hora de proponer y de avanzar”.

Le puede interesar: Presidente Petro invita a gremios y centrales obreras a concertar reforma laboral que se presentará en 2023

“Colombia tiene que saber que el gobierno del Cambio tiene una política de empleo, una política integral, y esa política integral está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo. Ahí están claramente las metas, ¿cómo vamos a generar empleo? A través de la reindustrialización, del desarrollo del campo, del reconocimiento de la economía popular, y de que fluya el crédito, el apalancamiento financiero y el apalancamiento tecnológico”.

“Estamos abiertos a una alianza privada y pública y trabajar mancomunadamente. No podemos ser enemigos, al contrario, tenemos que trabajar unidos para que Colombia avance. Eso es lo importante de la reunión de hoy”, concluyó.

(Fin/for/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido