Acuerdo entre SENA y Estados Unidos

562 views
4 mins read

SENA.  En el marco del 5° Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, el SENA y el gobierno americano firmaron dos convenios de cooperación con el propósito de incrementar los intercambios educativos  y promover la formación de jóvenes con las habilidades de liderazgo, de cara a los retos  educativos y económicos del siglo XXI.

Los convenios, en el cual el SENA actúa como la primera institución en América Latina en asumir la estrategia de  movilidad internacional de capital humano a través de la iniciativa ‘La fuerza de 100 mil en las Américas’, permitirán que aprendices e instructores del SENA viajen a los Estados Unidos para adquirir formación en áreas de trabajo relacionadas con energía, ambiente, cultura, economía y bilingüismo, entre otras.

Con estos acuerdos, aprendices de la Regional Huila podrán fortalecer sus conocimientos en Estados Unidos, lo que se traduce en talento humano mejor cualificado para el departamento.

Bajo la iniciativa gubernamental del presidente estadounidense, Barack Obama, ‘La fuerza de 100 mil en las Américas’, aprendices e instructores del SENA viajarán a Estados Unidos para adquirir conocimientos en áreas de formación y programas de bilingüismo, herramientas que les permitirán a los jóvenes competir en mercados laborales globales.

“Esa fortaleza la quiere expandir el presidente Obama a América Latina y Colombia es el primer país beneficiado a través de la institución más querida por los colombianos. Este acuerdo que hemos suscrito con la Embajada nos permitirá enviar a los Estados Unidos a 200 aprendices entre 2015 y 2016 para ampliar sus conocimientos, complementarlos y ser técnicamente los mejores del país”, aseguró Alfonso Prada, director General del SENA.

La firma del convenio entre ambos países se realiza con la ayuda de Partners of the Americas, entidad que registra más de 40 mil intercambios de estudiantes alrededor del mundo, además de contar con una amplia experiencia en formación cultural y lingüística.

Según el CEO de este organismo internacional, Steve Vetter, “éste es un momento histórico; vamos a enfocar los recursos del SENA con los del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y los del Departamento de Estado para abrir la internacionalización de los aprendices colombianos y de los estudiantes norteamericanos en los institutos tecnológicos y vocacionales”.

Vetter recalcó que se beneficiará de manera directa a aprendices e instructores del SENA y se hará lo mismo con estudiantes y profesores de Community Colleges de Estados Unidos, por medio de programas innovadores que buscan el fortalecimiento de la formación integral de los programas técnicos y tecnológicos de los dos países.

Para Gonzalo Gallegos, asistente del Secretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, “lo más importante es la oportunidad de los pueblos, de los estudiantes y la oportunidad del Estado, porque con gente educada ellos pueden entrar al trabajo y tener la posibilidad de hacer algo para mejorar su vida”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido