Actuar frente al cambio climático… es ya

336 views
4 mins read

El cambio climático está aquí. Al aumentar su impacto con el paso del tiempo, quienes enfrentarán las peores consecuencias serán los niños y los jóvenes de hoy.

Los últimos informes publicados de diferentes organismos y las alertas de varios científicos, nos hacen un llamado de atención frente a las acciones urgentes para mitigar y atender el cambio climático. Insisten en que si no se actúa ya, sus efectos serán mucho más dramáticos y permanentes que esta misma pandemia que ya casi completa dos años.

Este es el gran reto nacional y por supuesto mundial, empresas, instituciones y ciudadanía debemos implementar acciones para reducir emisiones de gases efecto invernadero GEI y adaptar nuestros sectores y poblaciones a estos escenarios.

Es importante recordar que el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso con el Acuerdo de París, proponiendo una cifra del 51% de reducción de GEI para el 2030. Antes, la meta era del 20% por lo que el anuncio requiere un esfuerzo importante para cumplirse. Una de las acciones contundentes para mitigar los efectos y reducir las emisiones es la lucha contra la deforestación y la protección de ecosistemas.

Los árboles y bosques cumplen funciones ecológicas y ambientales, entre ellas ser sumideros de carbono. Adoptemos un árbol y más que sembrarlo es preservarlo y garantizar su desarrollo.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en términos de superficie deforestada para el año 2020 se registró una pérdida de 171.685 hectáreas de bosque a causa de la deforestación (lo que representa un aumento del 8 % en comparación con el año 2019).

Varias entidades e incluso el Congreso de Colombia están promoviendo el proyecto de ley que impone la siembra de bosques en todos los municipios del país, una campaña que no debe tener ningún color político, se espera que sea una realidad y no solo quede en debates y discusiones de momento, se requiere tomar acciones inmediatas.

Desde el Gobierno Nacional se han desarrollado medidas para potenciar la conservación de la biodiversidad y hacer frente a la deforestación, refrendada en el CONPES 4021 de 2020. Se ha propuesto una meta de sembrar 180 millones de árboles, con el compromiso de todos podemos lograrlo.

Estas acciones no solo deben ser iniciativas idealistas. Es importante que desde el Gobierno se generen incentivos en la reforma tributaria para favorecer la siembra de árboles, protección de los bosques y ecosistemas, pago por servicios ambientales e inversiones en infraestructura verde.

Ciudadanía, empresas, e instituciones, tienen que actuar coordinadamente. Hay que seguir avanzando en estos temas y no caer solamente en los anuncios que pueden derivar en el llamado green wash.

Estamos en un mundo hiperconectado e hipertransparente donde los grupos de interés están atentos a llamar la atención sobre esta problemática que es la gran amenaza para toda la humanidad. ¡Manos a la obra… entre todos, somos capaces de sumar un gran esfuerzo!

Por: María Fernanda Plazas Bravo
Twitter: @mafeplazasbravo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido