NEIVA. Como parte del programa de Promoción y Prevención dirigido a las madres gestantes de la zona oriente de la ciudad de Neiva, se vienen desarrollando actividades extramurales recreativas con el objetivo de ofrecer a las futuras madres un total cubrimiento en su salud integral, salud mental y salud física.
La iniciativa que consiste en trasladar a las gestantes a espacios recreativos en donde puedan complementar los conocimientos adquiridos durante su curso psicoprofiláctico y realizar ejercicios que mejoren su condición física para el trabajo de parto, también les permite fortalecer los vínculos afectivos con los padres o personas significativas para ellas así lo afirma la Psicóloga Leidy Patricia Gómez, responsable del programa para gestantes en el centro de salud 7 de Agosto.
“La idea es que los profesionales encargados de desarrollar el curso psicoprofiláctico adopten actividades que hagan cada día más atractivo el curso, que no solo lo vean como una simple charla, para que se encuentren más valores agregados y así las mamitas asistan”, lo afirmó la doctora Gómez.
Actualmente el encuentro extramural entre la ESE y las madres gestantes se viene realizando en el centro de salud de Las Palmas y el 7 de Agosto; sin embargo, cada encargado o responsable de los programas de Promoción y Prevención de los centros de salud de la ESE, vienen desarrollando unas actividades de acuerdo a la estructura que plantea o que tiene cada institución, algunos centros cuentan con los auditorios y esto facilita el desarrollo de las actividades.
De acuerdo a la doctora Leidy Patricia, con el éxito y la buena aceptación de esta iniciativa, se está planteando desde riesgo cardiovascular estas mismas actividades en adultos mayores, para tener el mismo objetivo “sacar del centro de salud a los pacientes a áreas de recreación, donde vean el compromiso que tiene la ESE con su salud integral”.