Achiras del Huila, orgullo de los huilenses

701 views
4 mins read

Dentro de las muchas razones por las cuales podemos sentirnos orgullosos de ser opitas está nuestra gastronomía y dentro de ella los famosos “biscochos de achira”, producto emblemático del departamento del Huila, el cual, gracias a la Resolución 23115 de 20 de abril de 2012 emanada de la Superintendencia de Industria y Comercio se le reconoció la Denominación de Origen.

¿Pero y qué es la denominación de origen? (D.O.P.) o Denominación de Origen Protegida es un tipo de indicación de procedencia, aplicada a un producto alimenticio (generalmente de origen agrícola), cuya calidad y características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora y/o envasa. Lo distingue y protege de aquellos productos alimenticios similares, que se producen en otras regiones, y que reemplazan algunas etapas del proceso de elaboración original, por técnicas de industrialización para su consumo en forma masiva, o cambian una de las materias primas por otra de similares características. (https://es.wikipedia.org/wiki/Denominaci%C3%B3n_de_Origen_Protegida)

Bien por los productores de estos deliciosos biscochos, los de Altamira, Fortalecillas y otras zonas del departamento en donde también se fabrican.

Luego de esta corta introducción deseo hablar de una de las empresas embajadoras, que más ha trabajado para llevar este exquisito producto no solo a diferentes lugares del país sino también del mundo, me refiero a “Achiras del Huila”, una compañía que en la década de los años ochenta del siglo XX inicia sus actividades como una firma dedicada a la producción de alimentos relacionados con la panadería artesanal, con el fin de satisfacer ciertas necesidades del consumidor regional y ofrecer productos alimenticios tradicionales.

Durante todos estos años de funcionamiento, Achiras del Huila ha vivido una etapa de crecimiento, expansión y fortalecimiento de sus negocios, orientando sus esfuerzos hacia el mercado nacional, con un exigente proceso de calidad, respeto a la tradición y permanente innovación.

Hoy en día esta empresa cuenta con dos líneas de fabricación para la elaboración de sus productos: una a base de almidón de achira y otra a base de maíz trillado remojado, para obtener bizcochos de achira y de cuajada, respectivamente. Productos caracterizados por su tradición, alto nivel de nutricional, frescura, buen sabor y 100% natural, ya que no poseen colorantes, preservantes, ni sabores artificiales. http://achirashuila.blogspot.com.co/.

Gracias al esfuerzo de sus propietarios, quienes con esfuerzo han forjado esta importante empresa regional es que podemos encontrar biscochos de achira con la marca “Achiras del Huila” en los diferentes terminales y aeropuertos del país y en grandes supermercados de cadena ubicados a lo largo y ancho de esta nación.

Aunque tan solo están exportando el 16% de su producción, los actuales directivos de la compañía esperan crecer mucho más en este aspecto, por lo cual vienen desarrollando importantes gestiones y acciones comerciales que les permitan llegan a diferentes países de toda américa, de Europa y el resto del mundo.

Adenda:

Arranca el tejemaneje y la tracamandaca en cuanto a temas políticos se refiere, vamos a ver cómo se comporta el electorado y cómo les va a los candidatos en esta nueva campaña proselitista.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido