Abrió sus puertas Casa de la Mujer en Oporapa

736 views
7 mins read

El Gobierno ‘Huila Crece’ encabezado por el ingeniero Luis Enrique Dussán, y la Oficina de Asuntos Sociales Huila en articulación con la Administración Municipal de Oporapa, dieron apertura a la Casa de la Mujer, un espacio de empoderamiento para que las mujeres oporapenses reciban atención y prevención de violencias basadas en género. Además de capacitación en emprendimiento y todos los servicios institucionales que ofrecen el Departamento y el Municipio como parte de las estrategias implementadas en el marco de la Política Pública de Equidad de Género.

El acto protocolario de apertura a la Casa de la Mujer en el municipio “Pesebre del Huila”, fue acompañado de la jefe de la Oficina de Asuntos Sociales del Departamento, Claudia Marcela Maya, el alcalde municipal Juan Carlos Rúales, la gestora social Adriana Chavarro, las Consejeras Municipales, y demás autoridades civiles.

Este proyecto forma parte de la estrategia “Huila Crece sin miedos ni violencias” que enmarcada en la Política Pública de Equidad de Género en el departamento, permitirá no solamente la atención, promoción y prevención a las mujeres víctimas de violencia sino que también será un espacio adecuado para el trabajo del Consejo Municipal de Mujeres, y además para la formación psicosocial y en emprendimiento que en adelante recibirán todas las oporapenses. Así lo explicó Claudia Maya. “Hoy estamos en el municipio de Oporapa, participando de la inauguración y la apertura de la Casa de la Mujer, un proyecto que estamos entregando a todas las mujeres de Oporapa. Ha sido dotada por la Gobernación con muebles, mesas, equipos tecnológicos, video beam, y en especial una unidad completa de panadería, es decir, su horno, las amasadoras, todas las básculas, todos los elementos que necesitan para que nuestras mujeres aprendan a realizar todo lo relacionado con panadería y se convierta en un emprendimiento y una posibilidad de ingreso para nuestras mujeres”.

La jefe de la Oficina de Asuntos Sociales del Departamento, indicó así mismo que el proyecto lo que está ofreciendo son espacios para el empoderamiento de la mujer, donde podrán no solo el Consejo Comunitario de Mujeres seguirse reuniendo, sino también las mujeres a las que les va a llegar la oferta institucional tanto del orden departamental como municipal. “Agradecemos al señor alcalde Juan Carlos, a su esposa Adriana el haberle dicho sí a este maravilloso proyecto de la Oficina Asuntos Sociales que desde la Gobernación estamos entregando en el día de hoy con la participación de la Alcaldía, quien puso la infraestructura a favor de las mujeres y con esto estamos trabajando en torno a nuestra estrategia Huila Crece sin miedos ni violencia”, aseguró la funcionaria.

Inversión

La inversión por más de $48 millones de pesos para la dotación de Casa de la Mujer, fue realizada con recursos propios de la Gobernación, permitiendo poner a disposición de las usuarias, equipos de cómputo, video proyector, impresora, escritorios, sillas, mesas, tableros, archivadores, cabina de sonido además de un equipo de panadería y repostería compuesto por horno, máquinas para amasar, cortar y dividir pan, latas para horno, tovolo, báscula, rodillos, juegos de espátulas, juego de boquillas, juego de mangas, bandejas en acero inoxidable y una nevera industrial.

Todo lo anterior, necesario para las funciones generales y la capacitación en emprendimiento que inicialmente podrán tener las mujeres para beneficio suyo y de sus familias. “Realmente empodera el trabajo productivo de la mujer. Oporapa le da a todo el sector femenino de nuestro pesebre la oportunidad de sobresalir, y de generarle independencia, de generarle economía, de generarle valor y sobre todo de generarle la importancia y el respeto y el posicionamiento que nunca debió perder la mujer en el Huila y en nuestro municipio”, reflexionó el mandatario de Oporapa, Juan Carlos Rúales.

Así mismo la Gestora Social Adriana Chávarro expresó sus agradecimientos al Gobierno ‘Huila Crece’. “Quiero agradecer al Gobernador y a la doctora Claudia Maya, por esta importante gestión para las mujeres de Oporapa, el proceso ha sido muy bueno, ha hecho que las mujeres nos reunamos, teniendo un fin de trabajar, de ayudar a las otras mujeres que no hacen parte del Consejo de Mujeres, y mi mensaje es que aprovechemos esa oportunidad que es muy importante y que pocos municipios la tienen. La invitación es a que trabajemos, a que nos unamos y a que no dejemos acabar este proyecto tan importante”.

El trabajo por mejorar las condiciones de calidad de vida en las mujeres opitas, sigue adelante. Para el Gobierno ‘Huila Crece’, es satisfactorio trabajar en unión con las alcaldías, gestoras sociales, consejeras, puesto que uno de los objetivos es apoyar a las mujeres para que puedan recuperar su autonomía económica, social y personal, para que sigan adelante cumpliendo sus sueños y los de sus hijos y familias, ese finalmente es el aporte para la sociedad, unas familias unidas trabajando por alcanzar sus metas y aportando desarrollo a la región.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido