Abierta convocatoria para postular experiencias significativas de las instituciones educativas 2024

830 views
6 mins read

Las prácticas innovadoras en el ambiente escolar son reconocidas por MinEducación. Neiva resaltó en el 2023 con la experiencia significativa de la I.E. Técnico Andrés Rosa IPC de la comuna Ocho. La alcaldía invita a las instituciones educativas oficiales a que participen de este reconocimiento en su vigencia 2024.

La secretaría de Educación dio apertura por medio de la circular 0092 a la postulación de las instituciones educativas que tengan proyectos innovadores y buenas prácticas en el ambiente escolar, para que hagan parte del subproceso y sean acompañadas y asesoradas; la mejor experiencia significativa de la ciudad, será presentada al Ministerio de Educación Nacional, para que se surta la elección y posterior reconocimiento.

Mejor experiencia significativa en Neiva 2023
Ubicado en una comuna vulnerable y con problemáticas sociales, el colegio IPC le apostó a la calificación diferencial, para enamorar a sus estudiantes, a sus acudientes y a la planta docente. ‘Educar para la vida’ es la experiencia pedagógica significativa de este colegio de la comuna Ocho, con la que se planteó una reconstrucción al modelo pedagógico acorde a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

Es decir, este colegió cambió el modelo de calificación numérico con el que se evaluaba al estudiante, sin tener en cuenta otros aspectos, más allá de la nota numérica que, entre otras cosas, fomentaba la competitividad negativa entre los menores. El modelo de calificación integral, busca que los niños, niñas y adolescentes sean evaluados desde el conocimiento real y la experiencia en clase.

«El surgimiento de esta propuesta se da gracias a tres necesidades básicas. Uno, sobrecarga de contenidos institucionales, dos pandemia, que nos afectó de manera crucial; y tres, la necesidad de replantear el ejercicio de la evaluación institucional», reconoció Darío Fernando Falla, docente del IPC.

El cambio de calificación y de pedagogía en la institución educativa ha impactado positivamente en la comunidad educativa en general, pues los estudiantes han encontrado dinámicas de aprendizaje enfocadas en el trabajo en equipo, ya que ya no existe la competitividad entre quien ocupará el primer puesto o quien sacó mejor nota. Antonio Cuesta cursa grado undécimo, oriundo del departamento vecino del Caquetá, llegó al Huila con un proceso educativo que propende la calificación numérica, por lo que entrar al IPC, con una valoración estudiantil cualitativa fue un cambio trascendental. «A la hora de llegar, noté que no era un enfoque como del que yo venía de una forma cuantitativa, o sea competir para ser el mejor mediante a números. No, aquí cambió mucho ese prospecto, ya que se toma más en cuenta el valor humano y ese es el enfoque que buscó el colegio desde que tomó esta iniciativa», afirmó el estudiante.

El proceso de calificación cualitativa ha permitido mejorar la calidad de la educación, debido a que la reconstrucción del modelo pedagógico, además de cambiar el la calificación cuantitativa por valoración cualitativa, permitió plantear asignaturas con aportes sociales, conocimiento del territorio y trabajo en equipo, lo que consolida un aprendizaje enfocado en el valor de cada estudiante y refiere un proceso socioemocional que impacta positivamente en los estudiantes y sus familias.

Lida Marcela Lucuara es madre de familia y pertenece a la familia ‘ipeceista’, «soy una mamita que ha tenido el proceso del cambio de este programa que ha venido realizando la institución, ha sido un programa muy bueno, un método pedagógico muy bueno, porque ya a partir de que se ha implementado desde la pandemia, hemos logrado más acercamiento desde la familia al estudiante», resaltó.

Invitación
Desde la Administración Municipal en cabeza del ingeniero Germán Casagua se extiende la invitación a todas las instituciones educativas oficiales que cuentan con experiencias innovadoras que aportan en el proceso escolar, para que participen y sean orientadas por medio de la secretaría de Educación, logren madurar las iniciativas y con esto, elegir la mejor para que sea remitida al MinEducación.

«Participen a través de su experiencia significativa y desde la secretaría de Educación hagamos todo el acompañamiento en este proceso para el mejoramiento de la calidad educativa», mencionó Ronald Polanía, líder de calidad de la cartera de Educación de Neiva.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido